Sintesis libro alfredo rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13894 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Alfredo Rodríguez Banda

Introducción

En México es poco común evaluar las acciones de gobierno, y cuando se hace por lo general se revisa si existe subejercicio en la aplicación del presupuesto; si los recursos se destinan a los conceptos y programas para los cuales se solicitó el financiamiento público y si se cumplen las llamadas “metas físicas”,las acciones y la cobertura propuesta al inicio del proyecto. Es una excepción que se revisen los proyectos para saber si son eficientes, si están generando la mayor cantidad de productos y servicios al menor costo posible. Y peor aún, prácticamente nunca se evalúan los impactos que producen los programas de gobierno en la población, si mejoraron y en qué medida la situación de los ciudadanos.Las causas de porque no se evalúan en México la eficiencia y el impacto de los proyectos son de diversa índole, y de una complejidad tal que, resulta muy difícil atenderlas y resolverlas en el corto plazo. Subsanarlas implicara un proceso largo y la confluencia de un abanico de factores y actores sociales para solventarlas.

Entre esas causas podemos indicar las siguientes:

Ausencia depremios y castigos en función del impacto.

La selección y permanencia de los funcionarios en los cargos públicos se obtiene y se mantiene sin importar el resultado y el impacto obtenido durante su ejercicio de gobierno. Su experiencia profesional tampoco es tomada en cuenta. El buen ejercicio de gobierno no se premia con la permanencia, estabilidad o mejora de la remuneración, ni el malejercicio se castiga. En esa lógica, para qué evaluar el impacto y la eficiencia del ejercicio del gobierno si no son determinantes para obtener y permanecer en un cargo público. La reelección pudiera ser una vía para premiar y castigar a quien ocupa un cargo público, siempre y cuando las variables del impacto y la eficiencia fuesen elementos definitivos para la permanencia.

Falta de profesionalismode la clase política y el impacto, un tema fuera de la agenda publica.

Como resultado de la anterior, pero también provocado por el bajo nivel político, cultural y profesional de la clase política mexicana, existe otro factor de orden político que impide o no estimula el diseño de proyectos y la evaluación de impacto y eficiencia: el tema no forma parte de la agenda pública ni de la actualconfrontación partidaria en México. En otras palabras, al no jugar el impacto un papel en la actual contienda política se convierte en un tema prescindible para ara la lucha partidista y por lo tanto carece de ese motor político. Mientras el tema no se posicione en la agenda pública y en tanto la competencia entre la mayoría y la minoría, entre el gobierno y la oposición no retome el tema de laefectividad en el gobierno (mayor impacto al menor costo posible), las evaluaciones bajo ese enfoque no se desarrollarán en la administración pública. Hasta el momento ninguno de los actores políticos ha propuesto su incorporación a la agenda, ni siquiera lo contemplan en su agenda particular. Cuando son partido de oposición no lo exigen al gobierno, y menos aun lo practican cuando ellos songobierno.

Lo anterior no quiere decir que no se den ocasionalmente debates acerca del impacto de algún programa, como por ejemplo, se discutió si la inseguridad se ha incrementado o reducido. Tampoco significa que en la contienda política partidista no esté de algún modo el debate en torno a los resultados de los gobierno. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones éste se circunscribe a la cobertura yal presupuesto ejercido, de ahí que en los informes de gobierno de todos los partidos, se destaquen esos puntos.

El comentario del analfabetismo no es una descalificación de los políticos ni de la actividad política porque, aunque son pocos, en México existen casos de políticos cultos y sólidamente formados, situación que es mas común, aunque tal vez no en la medida en que se necesita, en...
tracking img