Sintesis los muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los muertos
Todo inicia un día con Lily la hija del portero, que serbia en la casa de las tías Kate y Julia, ella recibía a los invitados de un baile en el que iban todos sus conocidos, familia, amigos y alumnos del coro de julia y las alumnas de Kate. Las señoritas Morkan siempre hacían esa fiesta por tradición desde que ellas eran jóvenes hasta la muerte de su hermano Pat, fue en donde ellasabandonaron la antigua casa de Stoney Batter y se llevaron a Mary Jane hija del difunto. Mary jane única sobrina tocaba el órgano en Haddington Road.
Kate daba clases de música, entre ellas está el piano, Lily la hija del portero se encargaba de los trabajos domésticos.
Inicia con el día del baile, ya eran como las 10 y aún no llegaban Gabriel y su esposa (Gretta) , además había un temor aFreddy Malins que se presentara borracho, había tensión en la sala por que estaban esperándolos… en eso llegan y los recibe Lily, y hay un momento que se resalta: cuando Gabriel le dice a Lily que si se casará, y ella sutilmente responde: “los hombres de ahora solo son zalamerías y lo que quieren es aprovecharse de una” a Él le dio pena, y le dio una moneda (como obsequio de navidad) tratando de huirdel vergonzoso momento.
Sabían que Gabriel era un tipo muy bromista, y una entre tantas mencionó sobre el resfriado que se llevo su mujer el año pasado por no tener precauciones al momento de manejar con la ventana abajo, hablan sobre las galochas y estas son objetos como plantillas que se ponen en los zapatos muy utilizados en el continente.
Nos habla de otro personaje llamado Browne, que tomoalgunos tragos y dijo: “bien verán ustedes. Yo soy como el famoso señor Cassidy, que una vez dijo, mira Mary Grimes, si no lo tomo, oblígame a tomarlo, porque siento que lo deseo” Refiriéndose a una bebida.
La tía Kate, envía a Gabriel a la sala para ver si Freddy se encuentra en buen estado, mientras que todos los que están bailando se van…
En eso el mismo señor Browne, que es un singularcaballero, se dirige de esta manera: “ponche para señoras calientes, fuere y dulce” que en Finnegans sale a la luz como un comentario reluciente. En unos momentos el baile termina, y Mary Jane lo anuncia, entonces en la lectura le llaman la mujer de violeta, y esa es ella. Una manera implícita de mencionarla. Freddy cuenta una historia y bebe tranquilamente, y Browne impide continuar por su risa, Joyceinterrumpe y esta historia continua cuanto Mary jane toca el piano y vienen en ellos recuerdos, como el de Royce que se acuerda de una foto de él con su madre.
Gabriel se va de nuevo al baile al baile y hace pareja con Molly Ivors que lo ataca por escribir artículos para un periódico antinacionalista. Gabriel no sabe cómo reaccionar, pero para entonces, ella cambia el tema. Después de unaconversación, Molly vuelve a entrar en terreno peligroso vuelve a hablar sobre ser antinacionalista, al aconsejarle a Gabriel ir de vacaciones al oeste de Irlanda en vez de a Europa, implicando en la conversación la misma situación de pelea esto trae a que Gabriel se exprese de más y concluya una discusión.
Se va Gabriel y le cuenta a Grettel su mujer, sobre la discusión de él con Molly, y pues aella su mujer le parece buena idea irse de vacaciones a Irlanda ya que ella es de ahí. Gabriel vuelve a pensar en su discurso y como trato a su propia mujer, entonces la fiesta se decayó un poco… Gabriel quiere salirse a tomar aire fresco y desea irse de la fiesta pero vuelve a pensar en cómo contrariar a Molly como venganza, y el de sus tías no tiene otro pensamiento más que son unas viejasignorantes.
Kate la tía solo se enfoca en atacar la exclusión de las mujeres en los coros de las iglesias y Mary Jane interviene para sugerirle que no escandalice por que podría llamar la atención del Sr. Browne que era protestante. La tía Kate insiste y se refiere al padre Healy como ser uno de los principales infames de la situación, es entonces que Healy se convierte en el principal nombre...
tracking img