Sintesis lot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 34. El despido se considerara masivo cuando afecte al 10% o más de los trabajadores de una empresa cuando esta posea más de 100 trab, o al 20% con más de 50 trab, o a diez trabajadores de la que tenga menos de 50 trabajadores en un plazo de tres meses.
ARTICULO 61. Todas las acciones provenientes de la relación de trabajo prescribirán al cumplirse un año contado desde la terminaciónde la prestación de servicios.
Estas se interrumpen, según el ART 64:
• Por la introducción de una demanda judicial.
• Por la reclamación intentada cuando se haga ante el organismo ejecutivo y en el caso de reclamaciones contra la republica u entidades públicas.
• Por la reclamación intentada por ante autoridad administrativa del Trabajo. Para que esta surja efecto deberá hacerse lanotificación del reclamado antes de expirar el lapso de prescripción o a los 2 meses siguientes.
• Por las otras causas señaladas por el CODIGO CIVIL.
ARTICULO 62. La acción para reclamar indemnización por accidentes o enfermedades profesionales prescribe a los 2 años, a partir del accidente o confirmación de la enfermedad.
ARTICULO 69. Cuando en el contrato de trabajo no se especifica respecto alservicio que debe prestar y a la remuneración, se ajustara a lo siguiente:
• El trabajador está obligado a desempeñar servicios compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición y estas deberán ser del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a la que se dedica el patrono.
• La remuneración deberá estar acorde con la naturaleza de los servicios prestados y no podrá serinferior al sueldo mínimo.
Cuando la labor ordenada, no sea, a juicio del trabajador, de las que está obligado a ejecutar, deberá cumplirla, siempre que esta no ponga en peligro al trabajador o a la actividad de la empresa, consignando ante este o su representante su no conformidad, sin que el haber cumplido la orden implique su aceptación las modificaciones de las condiciones de trabajo, si fuese elcaso.

ARTICULO 75. Si en el mes siguiente de la terminación de un contrato de trabajo para una obra determinada. Las partes celebran un nuevo contrato para la ejecución de otra obra, se entenderá que han querido obligarse, desde el inicio de la relación, por tiempo indeterminado.
ARTICULO 76. En los CONTRATOS POR TIEMPO DETERMINADO los obreros no podrán obligarse a prestar servicio por más de 01año, ni los empleados y los obreros calificados por más de 3 años.

ARTICULO 95. Durante la suspensión, el trabajador no estará obligado a prestar servicio ni el patrono a pagar el salario.
ARTICULO 101. Cualquiera de las partes puede dar por terminada la relación de trabajo sin previo aviso siempre que no hayan transcurrido 30 días continuos desde el momento que algunas de las partes tengaconocimiento de que exista una causa justificada para terminar la relación por voluntad unilateral.

ARTICULO 102. Siendo el ABANDONO DE TRABAJO uno de los causales de despido justificado, este puede darse por: salida intempestiva e injustificada durante las horas del trabajo, sin autorización del patrono o persona que lo represente, negativa a ejecutar tareas encomendadas siempre que noconstituya un peligro grave para la salud, falta injustificada al trabajo que tiene a su cargo una maquina cuando esta signifique perturbación en la marcha de la ejecución de la obra.

ARTICULO 104. PREAVISO cuando la relación POR TIEMPO INDETERMINADO finalice por despido injustificado.
LOS TRABAJADORES POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO NO TIENEN DERECHO A PREAVISO

ARTICULO 106. El preaviso previstoen el art. 104 puede omitirse pagando al trabajador una cantidad igual al salario del periodo correspondiente.

ARTICULO 107. PREAVISO cuando se termina la relación laboral DE TIEMPO INDETERMINADO, por RETIRO VOLUNTARIO, sin que haya causa legal que lo justifique.

ARTICULO 108. 5 días de antigüedad por mes laborado.
Los primeros tres meses no generan antigüedad. Si es despedido o...
tracking img