Sintesis Manual de Diseño Urbano Seguro

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE ARQUITECTURA
CAMPUS ARTEAGA

DISEÑO URBANO

MDS.ARQ.CARLOS GERARDO DAVILA MENDIOLA

SINTESIS DEL MANUAL DE DISEÑO URBANO SEGURO

ESTEBAN ARTURO AGUILAR ALMARAZ

8° SEMESTRE GRUPO A

17/SEPTIEMBRE/2014

1. CONCEPTOS GENERALES

1.1 DEFINICIONES

a) Seguridad Ciudadana
Se relaciona con un conjunto de sistemas de protecciónde vida y bienes de la ciudadanía ante riesgos y amenazas provocadas por diferentes factores, estos vinculan la seguridad con valores sociales del respeto a la vida, integridad física y patrimonio así como las libertades económicas, políticas y sociales que se adecuan al funcionamiento de la comunidad y la sociedad.
b) Delincuencia
Es el nombre que se le da a todo acto que es penado por la leyque realiza una persona o más causando un daño físico o psicológico a otras personas o bien a sus derechos, bienes o a la comunidad en general.
c) Temor a la Delincuencia
Es el sentimiento de reacción de las personas ante la posibilidad de ser víctimas del delito, expresa impotencia frente a los delincuentes.
d) Victimización
Hace referencia a los delitos que ocurren efectivamente, el delitoefectivo y la percepción de temor tienen una relación que no siempre es directa.
e) Comunidad
Es un grupo de personas que ocupan un territorio determinado, el grupo comparte costumbres en común tales como creencias, cultura, religión y estilo de vida.

1.2. RELACION ENTRE LOS ESPACIOS URBANOS Y SUS CARACTERISTICAS AMBIENTALES Y LA DELINCUENCIA

Si el espacio urbano y sus característicasambientales son diseñados, planificados, diseñados y manejados apropiadamente algunos delitos y la percepción del temor son reducidos elevando la calidad de vida de la comunidad.

DEFINICIONES
Autor motivado: Es la persona dispuesta a cometer un delito si todo le indica que la recompensa será mayor que el riesgo.
Blanco o victima atractivo y accesible: Es el objeto del delito, es una persona que espercibido como atractivo y accesible para el delincuente.
Contexto: Es el espacio físico, socioeconómico y cultural donde se efectúa el delito.
Delito: Es la acción que atenta contra las leyes de la sociedad.
Delito de oportunidad: Son los delitos cometidos por la existencia de variables de contexto que lo facilitan.
Espacio urbano y sus características ambientales favorables al delito deoportunidad: Son espacios urbanos con características ambientales que no promueven la vigilancia natural por parte de la comunidad y presentan ausencia de control de lo que ocurre aumentando probabilidades de delitos.
Vigilante natural: Son personas que por su actividad o presencia en un espacio urbano vigilan el entorno inconscientemente, el diseño del espacio puede facilitar o dificultar lavigilancia.

1.3 PREVENCION DE LA DELINCUENCIA EN EL NIVEL LOCAL

El tipo de delincuencia que se pretende prevenir mediante el diseño urbano y sus características ambientales, por otra implican que las estrategias a desarrollar deben abordar problemas de la realidad local y sus actores. Para que las tácticas preventivas sean efectivas para reducir posibles delitos y temor, deben de ser diseñadas yejecutadas desde nivel local.
La participación comunitaria es de especial relevancia pues ninguna medida de seguridad ciudadana puede ser eficaz y efectiva si no hay participación activa de la comunidad.

1.4 PREVENCION DE LA DELINCUENCIA MEDIANTE EL DISEÑO DEL ESPACIO URBANO Y SUS CARACTERISTICAS AMBIENTALES

La prevención de la delincuencia por medio del desarrollo urbano contempla unconjunto de acciones que tienen como objetivo disminuir la probabilidad de ocurrencia de delitos e incrementar la seguridad mediante la modificación del diseño y variables ambientales, estas técnicas serán más exitosas si colabora toda la ciudadanía.

Esta estrategia se basa en los siguientes principios fundamentales:
Promover la vigilancia natural; promover la posibilidad de ver y ser visto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Diseño Urbano
  • Manual De Criterios De Diseño Urbano
  • Diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño y urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS