Sintesis marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del libro: Marianela
Género: Novela realista
Año en que se escribió: 1878
Lugar de la trama: Aldeacorba, España
Autor: Benito Pérez Galdós


Marianela” es una obra de corte románticoque a simple vista pudiera parecer una historia de amor, pero da un enorme giro resultando en una tragedia que puede provocar las lágrimas de cualquier lector.
El libro narra la vida de Marianela;“La Nela”, era llamada así en honor a su madre, pero realmente se llamaba María. Tenía 16 años, pero el cuerpo de una niña de 12. Era muy fea, su rostro era pecoso y delgado, con la frente pequeña y deojos negros, tenía labios pequeños y sonrisa fúnebre. Poseía una excelente imaginación y un corazón de oro.
Nela es de bondadoso corazón a pesar de haber sido criada sin cariño, es huérfana y debido asu condición humilde y su mala alimentación tiene el cuerpo de una niña; su aspecto difícilmente se asemeja al de las mujeres robustas de la época. Le dicen que no sirve para nada y ella lo aceptacon humildad, pero su carácter la hace una persona especial, ella no puede trabajar por que se cansa enseguida, por lo que hace de lazarillo de Pablo, un joven ciego de nacimiento, guapo y rico.Marianela se encargaba de explicarle todo lo que había a su alrededor, ella le describía las cosas intentando transmitirle sus emociones y sentimientos al verlas. Entre ellos había una amistad y unacomplicidad especial. Pablo idealizó demasiado a Marianela, creyéndola una mujer hermosísima debido a su bondad y cariño, por esto le prometió su amor.
Desde el inicio de la trama aparece un hombrellamado Teodoro Golfín, él, es llamado por su hermano, dueño de las minas del lugar para que examine a Pablo, al saber que la ceguera es de nacimiento da esperanzas de poder lograr que Pablo vea la luzdel día por primera vez en su vida, el padre de Pablo, don Francisco acuerda con su hermano que, de recobrar Pablo la vista éste se casaría con su hija Florentina, una joven muy hermosa, para unir...
tracking img