Sintesis migración

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Resúmenes y Síntesis del tema Migración

• Resumen 1

Huntington P. Samuel (2004), El Desafío Hispano. Obtenido en Abril del 2004, Letras Libres, pp 12-19.

El autor Huntington.S afirma que la inmigración mexicana esta provocando la reconquista demográfica de zonas que los estadounidenses habían arrebatado por la fuerza a México en los decenios de un modo comparable y que gracias a lafrontera que existe entre Estados Unidos y México, su cultura se esta viendo diferente.

El autor comenta que Estados Unidos afronta actualmente una afluencia masiva de personas de un país pobre y continuo que atraviesan una frontera de más de tres kilómetros de longitud delimitada por una simple línea sobre el terreno y por un río de escasa profundidad, y por consecuencia, la inmigraciónmexicana aumenta a un ritmo constante.

Huntington señala que en el año 2000, los inmigrantes mexicanos constituían el 12% de la población total estadounidense y se estima que representaran un 25% de la población en el 2040. (Logos)

Durante casi un siglo desde la adopción de la Constitución, la inmigración ilegal fue prácticamente imposible.

Huntington haciendo referencia al presidente deEstado Unidos, Clinton declaro que el tráfico organizacional de personas hacia Estados Unidos era una “amenaza a la seguridad nacional”. (Ethos)

Aclara que el español se esta convirtiendo cada vez más en la lengua del comercio y la administración y que las mayores concentraciones de hispanos se dan en el sureste, especialmente en California, de esta manera, en Los Ángeles en el año 2000, el 64% dela población era hispano.

Por lo tanto, centra su atención en que la inmigración mexicana se podría ir si el bienestar de México se aproxima al de Estados Unidos.

Agrega, que da mucho que pensar que cuánto más concentrados están los inmigrantes, mas lenta y menos completa es su asimilación.

El autor nos explica que la inmigración tiene tres consecuencias importantes. En primer lugar, lainmigración se va cimentando sobre si misma; en segundo lugar, cuanto más se prolonga la emigración, más difícil es detenerla políticamente y en tercer lugar, los niveles elevados y sostenidos de inmigración retrasan y pueden incluso obstruir la asimilación.

Continua afirmando que los mexicanos llegan hasta Estados Unidos desde una nación vecina que sufrió una derrota militar y se instalanpredominantemente en una región que fue una vez parte de su patria, dándole lugar, a que exista una grave potencial de conflicto, ya que, empiezan a referirse al territorio de un país vecino como si se tratara de su propiedad y de esta manera, formulando derechos especiales.

Comenta que la educación y las cualificaciones medias de los inmigrantes residentes en Estados Unidos y de los que continúanllegando alcanzarían niveles sin precedentes en la historia estadounidense.

El autor, haciendo referencia a Robert Kaplan comenta que la reunificación de Estados Unidos con el noreste de México esta convirtiéndose en un hecho histórico consumando de manera silenciosa y anodina. (Pathos)

La persistencia de la inmigración mexicana y las elevadas cifras absolutas de mexicanos reducen losincentivos para la asimilación cultural.
Huntington aclara que a medida que el número de inmigrantes va creciendo, aumenta su compromiso con su propia identidad y cultura étnicas.

Concluye el autor que los mexicanoamericanos muestran una disposición mas favorable a la democracia que los mexicanos, sin embargo, existen profundas diferencias entre los valores y la cultura mexicana y estadounidense.• Resumen 2

Krauze, E. (2004). Huntington: El Falso Profeta, Obtenido en Abril de 2004, Letras Libes, pp. 24-26.

El autor Krauze argumenta que existen muchas razones para preocuparse por el problema migratorio. Su drama no es resultado de la hambruna o la sequía sino de varios factores, entre los que destaca la antigua incapacidad de los gobiernos de México para entenderlos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de migración
  • La Migracion Sintesis
  • Migraciones hacia argentina en 1929- Sintésis "Vientos de Agua"
  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS