Sintesis Mtbe

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Descripción e historia.
El MTBE es un compuesto orgánico utilizado como aditivo oxigenante de las gasolinas, el oxígeno ayuda que la gasolina tenga una mayor combustión. Su uso fue promovido en los últimos años con el objeto de aumentar su octanaje al reducir notablemente la generación de monóxido de carbono y de ozono, así como la presencia de partículas de plomo, provenientes de las emisionesvehiculares. A principios de la década de los ochenta se le consideró un compuesto revolucionario de alto beneficio en el control de la contaminación del aire, probado, aceptado y recomendado por la EPA y por otras instancias del gobierno estadounidense (Clean Air Act Amendment, 1990).
En Estados Unidos, su uso comercial se inició en 1979; en 1992, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sussiglas en inglés) emitió una norma obligando al uso de este oxigenante en las gasolinas, en sustitución del tetraetilo de plomo, en aquellas regiones con problemas severos de contaminación del aire, lo que promovió el uso intensivo del MTBE.
En México el MTBE empezó a utilizarse alrededor de 1990, con la aparición de la gasolina Magna y posteriormente con la Premium, mismas que desplazaron a laNova, cuyo uso se eliminó para evitar las emisiones de plomo a la atmósfera.
Sin embargo, cuando el MTBE se introdujo al mercado, se desconocían las consecuencias ambientales que se tendrían en el subsuelo. Su alta solubilidad y gran movilidad en el agua subterránea, han hecho evidentes los problemas de contaminación que actualmente se están encontrando en estaciones de servicio, tomasclandestinas alrededor de ductos, instalaciones de tanques de almacenamiento y patios de maniobras de combustibles, entre otros.
La solubilidad del MTBE en agua llega a ser de casi 30 veces mayor que la del benceno, que es el hidrocarburo típico de la gasolina, además tiene una gran movilidad lo que ocasiona que se incorpore rápidamente a los acuíferos. En la década de los noventa empezó a ser notable yalarmante la presencia de MTBE en el agua subterránea de consumo humano, particularmente en California, preocupación que se extendió rápidamente hacia todas las regiones de Estados Unidos.
La gravedad de los daños que produce a la salud humana aún no ha sido claramente precisada, ya que los resultados obtenidos en un gran número de investigaciones son muy contradictorios. Un aspecto importante esque el MTBE tiene la ventaja de impartirle al agua un olor y sabor desagradables que lo hacen fácil de detectar aun en concentraciones muy bajas, esto provoca que el agua sea rechazada por el consumidor, situación que reduce notablemente el riesgo por ingestión.

Datos generales y propiedades del MTBE
El MTBE se produce industrialmente mediante procesos químicos de síntesis a partir del metanole isobutileno, a diferencia de las gasolinas que son producidas por la refinación del petróleo. El metanol se derva de un gas natural y el isobutileno se deriva del butano obtenido de la gasolina cruda. El MTBE se adiciona a las gasolinas hasta el momento en que éstas son formuladas para su distribución y posterior venta al público.
La fórmula química condensada del MTBE es CH3OC(CH3)3, suconformación molecular . Es un líquido incoloro, con un olor similar al del aguarrás, tiene un punto de ebullición de 55.2°C y su densidad es de 0.743 g/cm3. Se le considera químicamente estable, es volátil, inflamable y explosivo.
Síntomas por la exposición. Al contacto con los ojos y con la piel produce irritación, la inhalación prolongada puede causar tos, insuficiencia respiratoria, vértigo eintoxicación.
Solubilidad en el agua. La solubilidad del MTBE puro en el agua se reporta entre 48 mil y 51 mil mg/l, dependiendo de la fuente de información. El MTBE es cerca de 30 veces más soluble en agua en comparación con el benceno y casi 100 veces más soluble que el tolueno.
La alta solubilidad del MTBE está dada por la disposición del grupo éter en su molécula, que le confiere un “momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS