Sintesis Multipasos De Acetaminofen, Fenacetina Y Dulcina Mediante Calentamiento Convencional

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Laboratorio de Química Orgánica IV. Noviembre del 2012.

SINTESIS MULTIPASOS DE ACETAMINOFEN, FENACETINA Y DULCINA MEDIANTE CALENTAMIENTO CONVENCIONAL

W. HERAZO PEREZ, N. MENA CABRERA, K SÁNCHEZ CATALÁN, Y. SERGE CORREALES

Universidad del Atlántico.
Facultad de Ciencias Básicas.
-------------------------------------------------

Resumen
Se describe la síntesis de fármacos conpropiedad analgésica y un edulcorante mediante la secuencia de tres pasos teniendo como precursor el p-aminofenol. En esta síntesis se llevaron a cabo reacciones de N-acilaciones, O-alquilación, la formación de una sal de amonio como intermediario y finalmente la reacción de esta sal con la urea mediante métodos químicos convencionales como el reflujo.
Abstract
Describes the synthesis ofproprietary drugs with analgesic and a sweetener by the three step sequence as precursor having the p-aminophenol. In this synthesis reactions were carried out acylations N-, O-alkylation, formation of an ammonium salt as intermediary, and finally the reaction of this salt with urea by conventional chemical methods such as reflux.
-------------------------------------------------

1.
2.Introducción
El anhídrido acético es utilizado para preparar acetamidas N-sustituidas a partir de aminas. Por ejemplo el Paracetamol o Acetaminofén es un analgésico y antipirético ampliamente utilizado con propiedades antiinflamatorias leves; se prepara por la reacción del p-aminofenol con anhídrido acético. Observe que reacciona el grupo –NH2 más nucleófilo que el grupo –OH menos nucleófilo.[2](Reacción 1)
Indicado para reducir la fiebre y en la analgesia temporal de dolores menores, malestares asociados con fiebre y dolor, cefalea (dolor de cabeza), neuralgias (dolor a lo largo de un nervio), dolores articulares, otalgias (dolor de oído), síntomas del resfriado común, dolor menstrual, fiebre posvacunal, dolor asociado a procedimientos quirúrgicos menores y postamigdalectomía (posteriora extracción de amígdalas), dolores dentales y posterior a cirugías o procesos invasivos del área estomatológica.
La producción industrial de acetaminofén se lleva a cabo mediante la síntesis a partir de precursores generalmente de tipo fenólico. Estos métodos son constantemente optimizados y muchos de ellos han sido patentados.
En la síntesis del acetaminofén, el p–aminofenol, remanente dela reacción, es una de las principales impurezas que se pueden generar que dada su toxicidad debe ser removida mediante re cristalización, una técnica de purificación de bajo costo y poco dispendiosa, que permite purificar al acetaminofén, empleando carbón activado.[6]
La fenacetina es un analgésico. Fue muy utilizado en el pasado y actualmente está retirado del mercado español por su toxicidad.El motivo por el que se puede encontrar como adulterante en algunas muestras de cocaína es porque se sigue utilizando como analgésico en algunos países latinoamericanos. La fenacetina presenta toxicidad en el hígado al igual que el paracetamol. Además la fenacetina conlleva un riesgo añadido en un grupo reducido de la población: lesiona los glóbulos rojos de la sangre ocasionando una falta deoxígeno en los tejidos que puede provocar pérdida del conocimiento, depresión respiratoria o paro cardíaco. El uso crónico está asociado con nefrotoxicidad que puede cursar con incontinencia o con dolor de espalda. También está asociado a metahemoglobinemia y parece tener potencial carcinogénico.
No es recomendable mezclar con alcohol pues puede provocar daños en el hígado, ya que compartemetabolismo hepático con el alcohol. Esto es importante porque muchos usuarios utilizan la cocaína junto con alcohol para combinar sus efectos y es muy habitual encontrar este adulterante en la cocaína. 
El motivo por el que se añade como adulterante es para potenciar el sabor amargo de la cocaína y mejorar el aspecto. La fenacetina hace que la coca brille y simula el aspecto de la "alita de mosca"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de la Acetaminofén
  • síntesis fenacetina
  • Sintesis De Fenacetina
  • Diseño mediante síntesis directa
  • Sintesis de Acetaminofen
  • Sintesis Sobre El Calentamiento Global
  • Síntesis de 2,3-Difenilquinoxalina (mediante el empleo de microondas)
  • acetaminofen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS