Sintesis ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS ONTOLOGIA

Justificación
La Pregunta por el ser de las cosas, algunas la pregunta más esencial es de donde surgió la filosofía, la respuesta a esta pregunta es que surgió en la cultura griega como parte de una reflexión a partir de la inquietud de donde surgió el mundo. Pero ambas cosas surgen del asombro ante la realidad.

Una Opinión
Siendo América latina donde hay tantosproblemas de violencia. , ¿Tiene sentido de ocuparse de cuestiones metafísicas? Hacer metafísica hoy en América latina ¿No es una manera de perder el tiempo o de evadir problemas que como hombres y como pueblos tenemos planteados? En respuesta a lo anterior lo primero que se nos ocurre es que confundimos lo urgente con lo importante.

El Origen De La Ontología
Es el tratado del ser, es decir, eltratado que estudia de todo lo que tiene existencia y lo que es real.
La Pregunta Por El Cosmos
Para los griegos era encontrar un principio llamado arje. Para así explicar el origen del cosmos.
La Búsqueda Del Arje
Arje era el principio generador de la Phycis. De donde surgen y se desarrollan las cosas y merced al cual Se renuevan constantemente en su desarrollo. Es decir, a él se recudíantodas las cosas y a su vez, él no se reducía a ninguna de ellas.

Dentro de éstas podemos distinguir dos clases:

* Principios Físicos: Cuando el arje era un elemento de la naturaleza.
* Principios Lógicos: Cuando el arje no era ni natural ni material, sino indeterminado. Era un producto del pensamiento.

Según Anaxímedes, el principio de la naturaleza era algo subyacente a ésta eindefinido, pero no inconcreto, sino material.

EL SER COMO PRINCIPIO Y FUNDAMENTO

* El APEIRON: EL PRINCIPIO INMATERIAL

Un tiempo después Anaximandro planteó su Apeiron. Este filósofo fue el primero en considerar el arje no como un principio material, sino como principio lógico.

El Apeiron contenía toda causa del nacimiento y destrucción del mundo, pero él mismo era inmutable yeterno.

Ser Y Pensar

A diferencia de sus antecesores, pero en la línea del Apeiron, Parménides postulo el Ser. Para Parménides, la verdadera realidad era el Ser, lo permanente e inmóvil.

En cambio, la realidad que percibimos por los sentidos era lo que se llamaba el devenir, y se oponía al ser en la medida en que era la apariencia mudable y cambiante del ser, de locomprendido por la razón.

* EL MUNDO SENSIBLE Y EL MUNDO INTELIGIBLE

El ser de Parménides abrió dos caminos, que serian determinados por platón para comprender la realidad y llegar al conocimiento.

El primero era el mundo sensible, es la realidad que percibimos por los sentidos.
El segundo era el mundo inteligible es lo que percibe por la razón en donde está la realidad.

* DEVENIRPara los griegos era todo aquello cuya manera de ser es el cambio, como son las cosas del mundo que podemos ver todos los días.

EL SER COMO IDEA Y COMO SUSTANCIA

Platón postulo los dos mundos y las ideas en sus primeros diálogos, donde afirmaba que el mundo era inteligible y sensible. Sin embargo fueron surgiendo problemas a esa postulación pues nacieron problemas que no podríanresolverse entre la teoría de las ideas y de los mundos.

Platón intento resolver estos problemas mediante la postulación del Demiurgo un ser creador que vinculaba los dos mundos, pero no era la cuestión que resolvía satisfactoriamente este problema por lo tanto era necesario postular de nuevo el ser.

* EL SER COMO SUSTANCIA

La idea que contiene la forma, y la materia que realiza esta formaeran un todo orgánico, que Aristóteles denominó sustancia, y esto era el ser de las cosas reales concretas.

Por lo tanto, lo real era lo individual, concreto, en donde se podía identificar una forma y una materia.

* EL SER

Era aquello que subyacía a todas las cosas pero él no estaba sujeto ni a la movilidad ni al cambio que caracterizaban al mundo. Para Parménides el ser asumía todo...
tracking img