Sintesis oyp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a lo que yo he podido comprender a través de la lectura de los primeros dos capítulos y reforzando en este tercer capitulo, la organización es un proceso sumamente importante dentro de cualquier entidad debido a que distribuye los diferentes recursos sobre todo el humano, para encauzarlo hacia el cumplimiento de los objetivos que previamente se han establecido en la etapa deplaneación, por eso con el fin último del logro de dichos objetivos las entidades buscan ordenar las diversas actividades que se generan y de asignar los recursos óptimos necesarios para que los esfuerzos organizacionales produzcan el cumplimiento de los planes tanto organizacionales como personales de los individuos que intervienen en la entidad. Cuando una entidad se encuentra debidamente organizada, seentiende que cuenta con todos los recursos dispuestos apropiadamente, de forma tal que el recurso humano pueda trabajar de forma integrada para llegar eficiente y eficazmente a lograr los objetivos específicos establecidos.
La consecuencia que surge luego de un proceso de organización, es una distribución de funciones representada por una estructura organizacional, la cual puede ser como lo hemosvisto anteriormente: vertical, horizontal o circular. Esta representación que se establezca será para los miembros de la entidad un marco de referencia que integre las funciones que cada uno deberá cumplir de acuerdo a un orden, arreglo y relación armónica los cuales han sido considerados por la administración superior, responsable de realizar la estructura.
Según el autor G. R. Terry; laorganización es "el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr el objetivo, es una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas". Pero el autor Guzmán Valdivia, manifiesta que la organización es "la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósitode obtener el máximo aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos en la realización de los fines que la propia empresa persigue". Muchas son las opiniones que diversos autores manifiestan sobre la definición que puede otorgársele a Organización, pero en concreto, se trata de llegar a crear una estructura que abarque todas las actividades que se deben realizar pero enforma lógica.

Definitivamente por todo lo que he podido conocer, la etapa de la organización juega un papel decisivo en la administración de cualquier entidad, ya que coloca las funciones de la empresa en un orden tal que éstas trabajen individualmente y, al mismo tiempo, sigan un ritmo general; es lógico que en la medida que una empresa se vuelva más compleja o crezca, se necesitará de personasque sean cada vez más especialistas en ciertas funciones, siendo necesaria una organización sistemática que tenga la finalidad de incrementar la participación de ejecutivos de todos los niveles a través de la delegación de autoridad para tomar decisiones. Para reconocer la contribución que cada individuo aporta con su labor individual a los resultados colectivos, se necesita de un administradorque sepa realizar los esfuerzos adecuados para ello, reunir y coordinar a quienes estén bajo su cargo, de forma que se valoren los conocimientos y habilidades individuales y se obtengan acciones de valor y satisfactorias.

El propósito básico del tema de la organización es dejar claramente establecido qué actividades debe realizar cada quién y que esa información sea de conocimiento de todo elpersonal, para evitar confusiones y reducir las malas interpretaciones. La estructura que resulta de la organización hace más fácil para cualquier persona poder visualizar las relaciones de trabajo que existen en esa empresa; para los subordinados porque es más fácil distinguir de quien dependen y cómo encajan dentro de esa estructura, los supervisores saben a quiénes deben supervisar y a quien...
tracking img