Sintesis:platon y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS
Una síntesis es el trabajo que realiza el lector para explicar el contenido del texto utilizando palabras propias; es conveniente que se realice mientras se avanza la lectura. Una técnica que se puede seguir es la lectura por párrafos.
Primero hay que considerar el texto esta integrado por cierto numero de párrafos, y antes de analizarlos en forma independiente seria apropiado leertodo el texto, de principio a fin; con el objetivo de obtener una idea general de su contenido; si durante la lectura se detectan palabras desconocidas, es recomendable buscarlas en el diccionario, de esta manera la comprensión del contenido será completa.
Una vez terminada la lectura general, hay que leer cada uno de los párrafos e ir tomando nota sólo del contenido principal de los mismos,dichas anotaciones deben ser claras y breves .Es importante que estas ideas estén ligadas, para que su congruencia no se pierda .
Al elaborar la síntesis es posible incluir una frase textual del autor, para hacerlo correctamente, dicha frase debe ir entre comillas, además de indicar la página donde se localiza.
Por último, anotar la referencia de la síntesis, incluye los datos del libro:autor, titulo, editorial, país, año y páginas consultadas.
PLATÓN
Síntesis
Tomado de Libro Filosofía I editado por NR Nuevo Rumbo.
Texto: Los grandes sistemas (Epistémico-Ontológico).
Las influencias principales de este pensador, fueron los filósofos; Heráclito, Parménides, los Pitagóricos y Sócrates (su maestro).De este ultimo retoma la posibilidad de formular definiciones de conceptosuniversales.
La posibilidad de conocimiento universal es una de los principales problemas que se plantean en la filosofía de Platón.
Platón sostiene que hay dos tipos de realidad: el mundo sensible y el mundo de las ideas .El mundo sensible lo conocemos a través de los sentidos, no es un autentico conocimiento sino una simple opinión. El autentico conocimiento tenemos que buscarlo en elmundo de las ideas a través de la existencia del alma de los pitagóricos.
Retoma esta creencia y reafirma que el alma pertenece al mundo y a un cuerpo transitorio. En su doctrina de las ideas implica la inmortalidad del alma, lo que le permite explicar como es que se obtiene el conocimiento.
El verdadero conocimiento es el que se tiene no de las cosas sensibles, si no de las ideas y no por lossentidos sino por el recuerdo, por lo tanto conocer es recordar.
Otro aspecto de la filosofía platónica es su teoría del estado o política, que es consecuencia de su metafísica y se relaciona con su ética.
Para Platón el Estado se divide en tres clases sociales según la jerarquía corresponde a las tres partes del alma.
CLASE GOBERNANTE: Filósofos con la virtud de la sabiduría o laprudencia.
LOS GUERREROS: Defensa de la ciudad con la virtud de la fortaleza.
LA CLASE PRODUCTORA: Producir bienes materiales, sometida alas otras dos clases sociales.
ARISTOTELES
Síntesis
Tomado de Libro Filosofía I editado por NR Nuevo Rumbo.
Texto: Los grandes sistemas (Epistémico-Ontológico)
Aristóteles
“Teoría del conocimiento”
Los sentidos son la fuente de conocimiento,por que así conocemos lo particular de esta manera se extraen las características primordiales y se forma universal.
Los grados del saber, el primero es la experiencia (saber qué), el segundo arte o técnica (saber cómo), el tercero la sabiduría (saber por qué).El tercer grado tiene dos momentos, la episteme (saber de la ciencia) y nous (saber de los principios).
“Metafísica”
Niega elaceptar un mundo supraterrenal, percibiendo en cambio un mundo sensible con permanencia y cambio.
“el verdadero conocimiento no es el de las cosas individuales”
Solo existen las cosas individuales del ser particular de un mundo visible a esto se le llama sustancia.la sustancia es el sentido primordial del ser, ya que esta es el soporte y algo que existe pos si.
Primera sustancia; cosas...
tracking img