Sintesis principios de nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA NUTRIOLOGIA

En el siglo XX, en América Latina suceden épocas estelares con periodos de desmayo, y después superó la desnutrición, se consolidó la política de fortificación de alimentos y se logró la formación de miles de profesionales dedicados a los estudios de nutrición.
Los años 30 y 40 están marcados tanto en Europa como en América Latina, más por la preocupación dedefinir la “dieta normal” para las poblaciones. En los años 20 surge en América Latina, la figura de Pedro Escudero, de Buenos Aires. Escudero, tuvo una gran influencia en los estudios de la nutrición de América Latina, y estableció una serie de indicadores para la “vigilancia nutricional”.
En esa época, Escudero decide establecer las 4 leyes de la alimentación:
*Ley de la cantidad, incluía elconcepto de requerimiento y balance energético.
*Ley de la armonía, en la que destacaba la necesidad de guardar entre los distintos principios nutritivos y una relación de proporciones entre sí.
*Ley de la adecuación, siguiendo estos conceptos.
El problema alimentario de un pueblo presenta 2 fases obligadas , una biológica y la otra económica; La biológica se refiere a la determinación de lo quecorresponde a comer y beber para alcanzar una alimentación correcta. La fase económica presenta 2 facetas: una se refiere a la economía general del país, la otra, se relaciona con la economía dietética, las leyes de alimentación y economía.
Las causas principales que regulan el precio de los alimentos, se hallan profundamente afectadas, a saber: valor extremadamente bajo del signo monetario,industria agropecuaria de los alimentos muy pobre, reducida red de cambios de comunicación rápida; ausencia de industrias para la conservación de alimentos y comercialización de tipo colonial.
La profesión de nutricionista-dietista nació en América Latina en 1933, como fruto de las gestiones realizadas por el Profesor Pedro Escudero, creador de la escuela nacional de Dietistas en Buenos Aires,Argentina.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2005 SERVICIOS BASICOS DE SALUD, PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA, CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACION.

Propósito fundamental: establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la orientación alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de unaalimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.
Los contenidos de orientación alimentaria se deben basar en la identificación de grupos en riesgo desde el punto de vista nutricio, la evaluación del estado de nutrición, la prevalencia y magnitud de las enfermedades relacionadas con la nutrición de la población de la población.
Esta norma oficial mexicana, establece loscriterios que deberán seguirse para orientar a la población en Materia de Alimentación; también es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que ejercen actividades en materia de orientación alimentaria, de los sectores público, social y privado.
Las actividades operativas de Orientación alimentaria deberán ser efectuadas por personal capacitado o calificado con base en lainstrumentación de programas y materiales planificados por personal calificado cuyo soporte técnico, debe ser derivado de la presente norma. Para fines de Orientación Alimentaria, se identifican 3 grupos: verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal.











CAPITULO 1 LA CIENCIA DE LA NUTRICION

La combinación de una dieta poco saludable yla escasa actividad física se consideran de manera indirecta como la segunda causa de muerte.
La nutrición se define como la ciencia de los alimentos, los nutrientes y las sustancias que contienen; su acción, interacción y balance en relación con la salud y la enfermedad. Proporcionan energía, permiten el crecimiento y desarrollo, mantienen la forma armónica las funciones del cuerpo. Los...
tracking img