Sintesis quimica para el nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
QUIMICA GENERAL

QUIMICA PARA EL NUEVO MILENIO
CAPITULO ENERGIA “EL PARAISO DE LOS COMBUSTIBLES”

Las principales fuentes de energía que sostienen nuestra civilización moderna son el gas, el petróleo y la hulla. Los combustibles líquidos y gaseosos son proporcionados a través de las plantas petroquímicas que impulsan nuestras maquinas e impulsan nuestros hogares ynegocios además suministran compuestos químicos con los que actualmente fabrican los materiales esto es importante para el país ya que generan el avance y desarrollo de este, pues actualmente la parte petrolera ha tenido gran importancia ya que este es la principal fuente de combustible o lubricante de automóviles además de electrodomésticos y usos industriales. El petróleo no se encuentra entodos lado es por eso que su precio varía ya que este son escasos. El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. Es un recurso que la población colombiana necesita a diario, ya que proporciona fuerza, calor y luz, haciéndolo indispensable en el proceso productivo de las economías. Como hemos venido hablando el petróleoes uno de los combustibles más importantes donde pensaríamos que solo un ingeniero de petróleos podría manejar esto, pero un ingeniero industrial también podría hacer parte de este proceso porque no solamente estaría aportando a la administración sino también a la creación de empresas, pues esta es actualmente mi carrera profesional.
Todos los seres vivos de la tierra dependemos de la energíanuclear para nuestra supervivencia ya que proviene del gigantesco reactor nuclear que llamamos sol. Aquí es indispensable resaltar la importancia que tienen las unidades del Sistema Internacional como son el joule (j) y Watt (W) porque si nos vamos a la vida real a diario estamos utilizándolas, por ejemplo para saber que energía eléctrica consume una bombilla en nuestra casa.
Si bien es cierto larapidez con que ocurren las reacciones químicas dependen de varios factores y uno de ellos es la temperatura, las reacciones se llevan a cabo a temperaturas más altas entre ellas se encuentran las reacciones de combustión del carbono y sus compuestos en el seno del aire o del oxígeno han sido las más utilizadas en los hogares, en los hornos y en todo tipo  de llamas. Un ejemplo es que la hullareacciona lentamente sobre el oxígeno a temperatura del ambiente pero si se calienta a varios grados reacciona rápidamente. Las moléculas a altas temperaturas se mueven muy rápido, pues chocan continuamente.
Para mí como ingeniera industrial pienso que las reacciones químicas, se dan en todas las industrias, por lo cual, se puede decir que en cualquier tipo de industria, hay cambios de la materia,y por lo tanto está presente la química. Por ejemplo En un taller de soldadura autógena, al usar acetileno con el soplete hay una reacción de combustión con el oxígeno, generando dióxido de carbono más agua.
La velocidad de una reacción química es un factor afectado por la concentración de los reactivos pues entre más moléculas hayan en un volumen dado existe la mayor posibilidad de que choquen yproporcionen más reacciones. Los cambios de energía asociados a las reacciones químicas tienen una reacción cuantitativa con las cantidades de las sustancias químicas que los alteran. Estas que son resultado de la liberación de calor son llamadas reacciones exotérmicas ejemplo, combustión de metano, gasolina y hulla y en cada una de ellas la energía química se convierte en energía térmica. Laenergía que es proporcionada como calor son llamadas reacciones endotérmicas, se dice que la cantidad de energía que se libera es cuando se quema suficiente hidrogeno para formar agua.
COMBUSTIBLES FOSILES
La energía que usamos para mantener nuestro modo de vida actual provienes de estos combustibles, entre ellos se encuentra: hulla, petróleo y gas natural. Los combustibles son sustancias que...
tracking img