Sintesis rebelion en la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte es una vida vivida.
La vida es una muerte que viene.
Jorge Luis Borges.

La rebelión en la granja (1946) de George Orwell es una metáfora con rasgos tan definidos, tan intensos y con tanta carga emotiva que pueden ser analizados desde muchos ángulos distintos y por las más diversas disciplinas. Como toda buena historia de la que tanto gustan los mexicanos, de aquellas que “pasan enotro lado, jamás aquí”; hay intriga, amor, celos, traición, rivalidad, ilusiones, anhelos… podríamos continuar la lista indefinidamente.
Pero de manera personal, lo que más me impacto fue ese ir y venir entre lo maravilloso, lo dulce, lo manifiestamente tierno y lo crudo, lo espantoso, lo terriblemente real. Casi causaría gracia la historia si no fuera por ese dejo de realismo, esa posibilidad decompararlo con tantas sociedades de nuestro tiempo que vuelven universal la historia más allá de la intención del autor. Cuando se piensa en eso, bien podríamos poner esas caras que el poeta chiapaneco Jaime Sabines definía como “serias, como si pensaran en la muerte”.
Algún existencialista me diría que Orwell entendió muy bien que la vida no tiene sentido, quizás un espíritu revolucionariodiría que hay que morir peleando por un futuro mejor, un estoico me diría que hay que soportar pacientemente las penalidades de la vida; quizás no faltaría el alma cómoda con dejos de cobarde que diría que aspirar a mejor no tiene sentido, que es preferible soportar el mal que sufrimos que arriesgarnos a empeorar las cosas tratando de cambiarlas…
Yo no lo sé, ignoro quien tendría la razón o cual seríala solución a los problemas de los animales de esa fatídica granja… entiendo la intención del autor al dejar el final con ese suspenso tan terrible, tan descorazonador. Bien pudo escribir que ellos se rebelarían contra aquellos que los oprimían, pero puedo asegurar que no es vana esa imagen de hombres y cerdos comiendo juntos, armonizando de tal manera que era imposible distinguir entre ellos, ydónde unos reconocen (los opresores y los “libertadores”) a los otros como iguales.
La historia empieza como todos las grandes conquistas sociales: alguien (el “viejo mayor”) tiene un sueño, un ideal que desea transmitir a los demás (“I have a dream” diría el discurso del promotor de la igualdad racial Martin Luther King). Ha previsto un mundo dónde todos los animales son libres y autónomos, enel que no son explotados ni marginados; sin embargo, me parece notable el hecho de que les otorga al mismo tiempo un enemigo al que vencer, alguien a quien culpar de todos sus males: el hombre (que a mi juicio fue la gran genialidad de Adolfo Hitler, dar a los alemanes una figura que culpar por sus miserias).
Es innegable la lógica que se esconde detrás de la percepción del Viejo Mayor (“Eliminadtan sólo al hombre y el producto de nuestro trabajo nos será propio, y de la noche a la mañana nos volveríamos ricos y libres”). Si los animales trabajaban tanto, era justo que sus condiciones de vida fueran mejores; destacable también resulta su apuesta por una medida radical para solucionar los problemas de los animales, la rebelión directa saltando medidas menos drásticas tales como el diálogoo la resistencia pacífica. Podríamos pronunciarnos en su contra en cuanto a esto, pero es más interesante considerar el hecho de que él no considera al hombre como su igual, a pesar de ser un animal también, lo ve ajeno a su naturaleza (“Todo lo que camina en dos pies es enemigo, todo lo que camine en cuatro patas o vuela es amigo”).
Sin embargo hace una advertencia: ningún animal debe esclavizara otro, no se deben imitar los vicios del hombre, aquellos que lo hacen tan odiado y lo convierten en el enemigo.
Un grupo de cerdos elabora toda una doctrina (el animalismo) en base a este ideal, pero se enfrentan a la desidia de la gran mayoría de los animales y a su forzosa costumbre de la situación en la que se encontraban. Finalmente su rebelión se da de la manera más simple: un día,...
tracking img