Sintesis Rol Social

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Rol social
Concepto
Rol social se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdoa su estatus social adquirido o atribuido. En el momento en el que el individuo hace uso de los derechos y obligaciones que le confiere su status, desempeña su rol, el contenido de un rol social estárelacionado siempre con el de otros roles.   Los roles no son comportamientos rígidos, arbitrarios ni automáticos si bien están más o menos estandarizados en una determinada cultura.
Características* Define los papeles con los que los individuos se representan a si mismos.
* Se determina y se especifica por las necesidades sociales   a las que responde y por el grupo social donde serealizan.
* Esta dirigido a una específica función social de acuerdo con la norma de conducta establecida.
* Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación delas actividades para la solución de problemas de un grupo.
Funciones
* Constituye una unidad básica en el análisis de los grupos
* Permite hacer una diferenciación entre los individuos deuna sociedad
* Permita hacer un estudio mas preciso, profundo y metódico de los actos que sobrevienen en la vida cotidiana.
Clasificación
Los roles son tan variados y se pueden asumir varios rolesa la vez, lo cual conforma el status de la persona, en una sociedad de tal forma se podría decir que una mujer que es: profesora, madre, investigadora, Esposa, a su vez es también, compañera detrabajo, Rol de madre y cívico, rol de autora e investigadora, rol familiar y rol de conyugue, etc. Cada uno de esos roles están condicionados al estatus.

Importancia
El rol es muy importante en eldesarrollo de social de una persona debido a que este evidencia la función que cumple en la sociedad(ama de casa, madre, padre etc.), fomentando así la estimulación de emerger, armonizarse, figurar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles Sociales Y Roles Mediáticos
  • El rol social
  • Roles Sociales
  • Roles Sociales
  • rol social
  • rol social
  • Rol social
  • Roles Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS