Sintesis sobre derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

1. Realice una síntesis sobre el Derecho Natural.

El derecho natural se funda en la naturaleza es por eso su nombre, las personas adquieren sus derechos naturales al nacer, por ejemplo el derecho a la vida, a la educación, a la libertad, a elegir, etc. Son propios de cada persona, además se fundamenta en la dignidad de un individuo.
Es un conjunto de normas o principiosuniversales e inmutables, inherentes a la razón y a la naturaleza propia del hombre.
Doctrinariamente al Derecho Natural lo encontramos por primera vez en Grecia en el siglo V antes de Jesucristo. Desde mucho tiempo atrás se discutió sobre el tema de una ley innata común a todos los pueblos, aquí encontramos a: Los egipcios, griegos, romanos, el cristianismo y España.

2.- Realice un resumende la relación entre Moral y el Derecho.

Primero recordemos que las normas se establecían por costumbre, con marcadas influencias religiosas.
En Grecia Platón y Aristóteles consideraron a la justicia, valor jurídico en términos morales. En Roma Ulpiano, formula tres preceptos del Derecho: Vivir honestamente, no hacer mal al prójimo y dar a cada uno de lo suyo; incluye en el orden jurídico lomoral que es vivir honestamente. Celso aseguro que el Derecho es el arte de lo bueno y de lo equitativo, pues el término bueno recae dentro de lo moral, en tanto que el término equitativo pertenece al Derecho.
CHRISTIAN THOMASIUS, alemán, la moral tiene por principio lo honesto, y el derecho lo justo.
EMMANUEL KANT, la moral se refiere a los motivos de obrar, las acciones internas, al campo de laconciencia, sostuvo que para estar un acto perfectamente adecuado a la moral debía ser absolutamente libre y desinteresado; es decir, no inspirado en ninguna pasión, ni coerción; y ni siquiera haberse producido el acto por temor a un castigo por ambición de un premio.
GIORGIO DEL VECCHIO, italiano, el orden jurídico reside en la interferencia ínter subjetiva de la conducta.
No es posibleseparar la Moral del Derecho; ambos ordenes actúan sobre un campo común: los actos humanos y aun cuando tienen distinta naturaleza, necesariamente han de coincidir en sus orientaciones, muchas veces.

La Moral el y Derecho son dos NORMAS DE CONDUCTA. La moral estaría constituida por aquellas prescripciones referidas a la conducta del sujeto consigo mismo (unilateral), o también a su vida privada,razón por la cual se estima que ella emanaría de la propia conciencia, siendo por consiguiente, plenamente autónoma. El Derecho, por el contrario, tendría un contenido eminentemente social (bilateral), y por lo mismo, emanaría de una fuente distinta al propio sujeto, al menos de manera directa o inmediata; esto es, de una autoridad que puede imponer dicha normativa incluso por la fuerza, gracias a sucarácter coactivo.
El Derecho protege de manera especial aquellas conductas éticas “bilaterales” especialmente sensibles para todo en la sociedad, vinculadas a la idea de justicia. Y como la justicia es un valor, no puede quedar ajeno al criterio moral. Ahora, si puede existir esta doble regulación respecto de los mismos hechos, esto abre la puerta para encontrar otros elementos comunes a ambosórdenes normativos.
Vistos desde una perspectiva sociológica general, el derecho y la moral pertenecen a una misma familia de instituciones sociales: aquellas que pretenden regular el comportamiento de las personas dividiéndolo en: obligatorio, optativo y prohibido; y evitar las conductas antisociales. En este sentido, el derecho y la moral concurren de forma complementaria bajo el propósito generalde mantener el estado de sociedad frente al siempre latente peligro de la anarquía y el desorden.
El derecho y la moral mantienen diversas relaciones. El derecho, ciertamente, se constituye sobre la base de principios morales y políticos, en el sentido de que incorpora ideales de conducta y de orden social. En un sentido similar, podemos decir que el derecho es ciertamente ideológico, y que...
tracking img