La sombra del caudillo
Julio Bracho
Esta película, a mi parecer, es confusa la primera vez que es vista, los personajes son ficticios, pero cada uno representa un sujeto entre los años 1920 y 1930 en México. El entender esta película se complica aún más con el hecho de que Ignacio Aguirre representa a 2 sujetos, uno es Adolfo de la Huerta y otro es el General Serrano.
La película trata del fin del periodo presidencial de Álvaro Obregón (el Caudillo) y cómo él mismo está a favor de que Plutarco Elías Calles (Hilario Jiménez), sea su sucesor, con este hecho el general Aguirre tiene que decidir entre la oportunidad de ser el sucesor del caudillo opermanecer leal a las decisiones del Partido Radical Progresista, partido al cual pertenecen ambos, Aguirre e Hilario.
Aguirre apoyado por los radicales intenta engañar a Hilario, pero este último, como muestra de lealtad pide a Aguirre que retire su candidatura a la presidencia para reconocerlo como amigo y así poder creer que no le interesa el poder. Olivier propone a Hilario ciertos puntos que deberá cumplir en dado caso que él sea electo como candidato, con tal de obtener el apoyo de algunos radicales. Puntos que primero serian aceptados y después de ser analizados, serian rechazados por Hilario. Entre estos puntos, estaba una marcha la cual sería encabezadapor Hilario, que al momento en que rechazo la propuesta de Olivier, cancelo la participación en ella.
Enojado, Olivier brinda apoyo a Aguirre, aun cuando pretendía cambiar su preferencia hacia Hilario. Enojado al ver este cambio de Olivier, Hilario pretende dar a los radicales una “advertencia”, criticando su hipocresía, tomando venganza sobre el diputado Ascará Gonzales. Aguirre, manda llamar a Zaldivar, quien confesó y redactó una carta donde informa quien participo en el atentado a cambio de protección. Aguirre se presenta ante el cuidillo y sin recibir su apoyo, Aguirre es acusado de traidor y mentiroso por lo cual renuncia a su cargo.
Por este [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Sintesis sobre la pelicula la sombra del caudillo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-Sobre-La-Pelicula-La-Sombra/1499311.html

MLA

"Sintesis sobre la pelicula la sombra del caudillo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-Sobre-La-Pelicula-La-Sombra/1499311.html>.

MLA 7

"Sintesis sobre la pelicula la sombra del caudillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-Sobre-La-Pelicula-La-Sombra/1499311.html>.

CHICAGO

"Sintesis sobre la pelicula la sombra del caudillo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-Sobre-La-Pelicula-La-Sombra/1499311.html.