Sintesis teologica en la ERE

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Actividad 1
1. Enumere las diversas “opiniones que el hombre se ha dado y se da sobre sí mismo” que ha estudiado en el presente texto.
El hombre, a través de la historia, ha modificado su visión con respecto a sí mismo, adecuándola a las situaciones que se vivían en ese tiempo.
Todas estas visiones las podemos conocer a través de los escritos de los distintos filósofos, psicólogos y escritoresque vivían en cada una de esas épocas, la concepción del hombre ha ido variando según las distintas épocas:
En la antigüedad clásica Aristóteles definía al hombre como un “animal racional”
Durante el Liberalismo el hombre solo dependía de la razón. Karl Marx define al hombre un conjunto de relaciones económicas y sociales, como parte de la economía, proponiendo acabar con el capitalismo y lapropiedad privada para poder conocer al hombre natural.
Para Freud el hombre, su psiquismo humano, está formado por cuatro niveles: el inconsciente, el subconsciente, la conciencia psicológica y el super-yo. Todo ser humano puede explicarse a través de la psicología del placer (Instinto sexual) y también por la psicología de la muerte. Para Freud el hombre no es más que instintos.
Nietzsche, por suparte, crea a un superhombre, da muerte a Dios, ya que para que el hombre muestre su verdadera naturaleza debe imponer su voluntad ante todo y no debe temer a la muerte.
Durante la post modernidad el hombre es un elemento más de la estructura, una cosa entre cosas, no más que un ser de la naturaleza, una invención reciente de la propia modernidad.
El movimiento personalista define a la persona comoindividuo, no desaparece, es espiritual, tiene fin y un destino eterno que fragua con su libertad

2. ¿Cuáles le parece exaltan al hombre convirtiéndole en regla absoluta? Razone su elección.
Freud y cristianismo lo consideran imagen de Dios, el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Esta imagen es superior a la del resto de seres humanos porque el hombre es espiritual y material almismo tiempo. Que sea imagen de Dios lo exalta y lo convierte en regla absoluta.
Como apuntaba el Marxismo, el hombre vive en el mundo pero es superior a todo lo que hay en el mundo, todos los bienes de la tierra están o se deben dirigir y ordenar en función del hombre, vemos como como esta opinión también lo exalta y lo convierte en regla absoluta.
Como dice Nietzsche en su modelo de Superhombre(übermensch), el hombre ha alcanzado un nivel en su existencia en el que la piedad, el sufrimiento, la tolerancia con los débiles, la supremacía del alma sobre el cuerpo, la creencia en el más allá ya no le afectans. Todo ésto, y sobre todo su libertad, su capacidad de elegir entre diferentes opciones lo exaltan convirtiéndole en regla absoluta.
3.-¿ Cuáles le hunden hasta la desesperación? ¿ Porqué?
De las opiniones que el hombre se ha dado y se da sobre sí mismo, las que le hunden hasta la desesperación son aquellas que lo consideran como un animal con escaso raciocinio, o una máquina programada, en ambos casos algo inútil, algo absurdo donde sería sujeto de un destino marcado, donde se le negaría la capacidad de elegir su propio camino, donde no sería libre, no tendría niespiritualidad ni conciencia, ni tendría un fin. Este no sería un hombre hijo de Dios, hecho a su imagen y semejanza y con un fin último, la Salvación. ¿Cabe mayor desesperación que pasar por esta vida sin saber que nuestro fin último es estar al lado del Padre?
4.- Ante las dificultades de la persona humana para encontrar su lugar en el mundo, la Iglesia propone una rspuesta. ¿De dónde surge?.
La Iglesiasiente profundamente estas dificultades, y, aleccionada por la Revelación divina, puede darles la respuesta que perfile la verdadera situación del hombre. La Iglesia aprecia el esfuerzo de la razón por alcanzar los objetivos que hagan cada vez más digna la existencia personal. Ella ve en la filosofía el camino para conocer verdades fundamentales relativas a la existencia del hombre. Al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesís Teologíca En La Ere
  • Sintesis teologica
  • Sintesis teologica de la e.r.e
  • Sintesis Suma Teologica
  • Sintesis Teológica
  • Sintesis Santo Tomas Suma Teologica Cuestion I
  • Sintesis teologica. revelación y fé
  • Sintesis Teologica De La E.R.E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS