Sintesis teologica. revelación y fé

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
SINTESIS TEOLOGICA

- Revelación y Fe.

Concepto teológico:
La economía de la salvación reposa en que "Dios ha hablado", se ha auto manifestado al hombre de forma libre y gratuita; Dios quiso entregar su misterio al hombre y con tanto afán, que llega a encarnarse en un hombre concreto.

El hablar de Dios es hablar de La Revelación:
• Es iniciativa de Dios no del hombre, peroresponde y supera las aspiraciones humanas.
• El hombre es capaz de acoger esta revelación, pero el misterio permanece en la acogida.

1.- La Revelación en las Escrituras y el Magisterio.

a) La revelación como Promesa en el Antiguo testamento
Dios sale de su silencio en las Teofanías, en los encuentros personales y en los acontecimientos (Sinaí, encuentros con Abrahám, con Moisés,...) perosiempre es la Palabra lo que da unidad a la Revelación en tres dimensiones: personal (es Dios quien se comunica, interpela o pide respuesta), noética (tiene un contenido y un mensaje) y dinámica (realizando activamente lo que dice).
-La revelación de la promesa tiene un carácter progresivo: alianza, Pascua, Reyes, templo... que va preparando la plenitud del nuevo testamento.
-Es histórica,porque Dios se va revelando en los acontecimientos del pueblo.
-Siempre es a iniciativa de Dios que escoge dónde, cómo, y a quien se quiere revelar, así como los modos; después surgen los géneros literarios.
-La misma creación es una forma de revelación natural: en la naturaleza esta su huella.
-La revelación es esencialmente interpersonal y dialogal porque, Dios quiere una alianza para salvar alhombre y lo introduce en una Koinonía, en una comunión salvadora.

b) La revelación como cumplimiento en el Nuevo Testamento
"Después de habernos hablado Dios a los hombres de muchas maneras, nos habla por el Hijo". Jesucristo, en medio de nosotros y como uno de los nuestros, habla, predica, enseña... testimonia al Padre, siendo la cima y la plenitud de la Revelación y el cumplimiento de laspromesas del antiguo testamento:
En la tradición sinóptica los relatos evangélicos contienen la manifestación de Dios en Jesucristo-Jesús, Mesías, Hijo del Padre-que se revela a sí mismo-y revela al Padre en sus palabras, obras, milagros y también en su muerte y resurrección:
-Predica la buena noticia del Reino y mueve a la conversión para entrar en él.
-Enseña, instruyendo los misterios de lafe y de la moral: hay una continuidad con el profetismo, pero Él es más que un profeta: "pero yo os digo" y "amén", porque sus palabras tienen autoridad propia ante sus discípulos y ante el pueblo, corrigiendo y superando la ley.
-También es maestro por excelencia -no es un simple rabino- por ser el Hijo único, heredero del Padre, que conoce la verdad de Dios, siendo así el único mediador yverdadero revelador: " nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"; los discípulos participaron de este misterio.
*Los Hechos de los apóstoles recogen el lenguaje utilizado por la iglesia primitiva: " testigo " y " dar testimonio " hacen referencia a los hechos de Jesús, su vida, su muerte y su resurrección; testificar quien el valor jurídico y religioso.
Lostestigos fueron elegidos por Cristo; estuvieron asociados a su persona en su vida, muerte y resurrección y recibieron la misión de ser testigos, con un compromiso de fidelidad absoluta.
Son primordialmente testigos de la resurrección, acontecimiento que fundamenta todo los demás, apoyados por la acción del Espíritu santo recibido en Pentecostés.
*El Corpus Paulino" tiene un rico y variado vocabulariocentrando el tema de la revelación en las Doxologías de Romanos y Corintios, distinguiendo la acción de Dios y la de los apóstoles: Dios revela y los apóstoles enseñan, predican o testimonian.
La palabra clave es Misterio, referido a distintos niveles:
-Intención (misterio de Dios oculto en Dios).
-Realización en Cristo histórico en su vida, muerte y resurrección.
-Encuentro personal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revelación y fe
  • Sintesis teologica
  • TEOLOG A Parcial Fe
  • Sintesis teologica de la e.r.e
  • Sintesis Suma Teologica
  • Pedagogía de la fe (sintesis)
  • Revelacion y fe
  • Revelacion y fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS