Sintesis teoria del discurso y derecho humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA
CONTROL DE LECTURA
Tema:    Teoría del discurso y derechos humanos
Capítulos I y II
Robert Alexy
-------------------------------------------------Estudiante:Maria Jose Ayala Saavedra.-Facultad De Jurisprudencia,Primer Semestre
Este texto tiene como objetivo la interpretación jurídica y el discurso racional, en el que la interpretación del derecho tienecarácter de discurso en el cual se hacen valer argumentos a los que se contraponen otros argumentos, teniendo como resultado los mejores argumentos para la solución de un problema determinado, siendoeste denominado como un discurso racional.
El autor nos señala los distintos modelos del discurso de la interpretación el cual nos acerca al análisis de las situaciones en el derecho, donde nopertenecen según los juristas actuales a la lógica formal como tal.
El modelo del discurso de la interpretación nace o surge como debilidades que se presentan en los modelos alternativos dentro de loscuales nos nombra los siguientes:

* El modelo deductivo, señala que la decisión se infiere lógicamente de las normas vigentes. En la actualidad, este modelo se pone poco en práctica por losjuristas.
* El modelo decisorio, es una reacción a la quiebra del modelo deductivo. En este caso el juez decide fundado en reglas extrajurídicas, cuando las leyes dejan un espacio de libertad, dejando unafundamentación racional y basándose en motivos jurídicos para justificar su solución el cual fue prácticamente resuelto por su acto de voluntad.
* El modelo Hermenéutico, se encuentra en laestructura del comprensión e interpretación y nos presentan tres clases de este. El primero el cual concierne la relación entre la pre-comprensión y el texto, en donde se da una hipótesis que expresa unapresunción del intérprete. El segundo es la relación entre la parte y el todo, es decir la interpretación de la norma en su sistema normativo; y el tercero es aquel que guarda una relación entre la...
tracking img