Sintesis teorias de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO TRABAJO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MATERIA:
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PRESENTADO POR:
Julio César Pérez Linares (código 80762861)

TUTOR DE CURSO:
Juan Camilo Vega Guerrero

GRUPO: 90012

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Bogotá Abril 22 de2010.

Síntesis de laTeoría de sistemas

Es el sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance.

El contexto en el que se desarrolla la teoría de los Sistemas, es el de la Guerra Fría. La teoría general de sistemas o teoría de sistemas(TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX. LasOrganizaciones Como Sistemas: Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en posde ciertos valores comunes.
Teniendo en cuenta lo anterior la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en los últimos años, la información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido la teoría tradicional, gracias a estos grandes esfuerzos. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado adescubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.

✓ ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LATEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS (T.G.S.).

Emiro Rotundo en su libro "Introducción a la Teoría General de Sistemas" (1973), afirma que la cibernética considera "sistema", cualquier cosa compuesta de parte o elementos que se relacionan e interactúan entre sí, tales como un átomo, una máquina, un organismo, un lenguaje, una economía, una ecuación...

✓ APORTES SEMÁNTICOS.

Lassucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es manejado por los especialistas.

✓ CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS.

(Niveles Jerárquicos) 1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.

✓LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA.

Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente.

✓ CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS ABIERTOS.

Según Katz y Kahn, en su libro "Psicología Social de las Organizaciones" (1977), algunas características que pueden definir a los sistemas abiertos son:

➢SISTEMAS ADMINISTRATIVOS.

El éxito de una organización depende de una administración eficaz. A medida que una organización crece, se requiere que se le proporcione a su administración teóricas y conceptos que cubran o satisfagan las necesidades propias que surgen de ese desarrollo. El enfoque de la administración ha variado según el momento histórico en que se han situado quienes se han...
tracking img