Sintesis tlc colombia-usa

INTRODUCCION
Dentro de la siguiente síntesis, se profundizara paulatinamente en las ventajas, desventajas y factores relevantes dentro de un Tratado de Libre Comercio.
Es de resaltar que Un TLC, como cualquier otro mecanismo de internacionalización y/o globalización de la economía genera ventajas, desventajas y oportunidades para las partes involucradas en dicho proceso, es por esto que unTratado de Libre Comercio debe realizarse de una manera clara, oportuna e incluyente donde los países involucrados no salgan afectados dentro de su sistema interno ya sea de forma política, cultural, económica o social; porque se estaría atacando directamente las bases no solo de una economía sino de la sociedad misma. Antes de profundizar más sobre el impacto del TLC, se debe saber plenamente quelos Tratados de Libre Comercio – TLC – son acuerdos comerciales que regulan el intercambio entre dos o más países con el objetivo de incentivar las actividades de comercio e incrementar los flujos de inversión, y de esta manera poder intercambiar sus bienes y servicios con una mayor libertad.
En general para firmar un TLC entre dos economías es necesario un estudio profundo de ambas, permitiendoigualdad de condiciones y equidad en las ganancias generadas, por esto en la síntesis a presentar, se analizara eficientemente el impacto positivo y/o negativo de este sobre suelo Colombiano.

SINTESIS TLC COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS, COLOMBIA-UNION EUROPEA
Los tratados de libre comercio han aumentado en los últimos años entre las diversas naciones del mundo, surgiendo con ello fenómenos como laglobalización, que permiten el auge de espacios de intercomunicación que rápidamente se esparcen por el mundo, pero como en todo aspecto económico, no todo puede ser perfecto, pues los riesgos para las economías pequeñas y emergentes son grandes porque se aumenta la competitividad desequilibrada, es decir los pequeños productores empiezan a competir con las grandes empresas, ocasionando elmonopolio de los mercados y la desaparición de las pequeñas empresas.
Otro factor de desventaja para Colombia dentro de un TLC ya sea con Europa o Estados Unidos, es la poca infraestructura que posee para poder controlar y hacer un tratado de estas características, como son vías para transportar los productos, puertos, maquinaria, puentes, ferrocarriles, bodegas, capacidad de planta de las empresas yotros tantos que hacen falta para competir con Multinacionales.
Adicionalmente, para poder ingresar a este comercio en igualdad de condiciones, en el país se debe realizar un cambio social radical en cuanto a la producción, competitividad, salud, educación, calidad en los procesos y el mejoramiento del sistema judicial y mercantil, ya que con estos pactos las exigencias serán mayores, requiriendouna respuesta más efectiva y eficaz en estos campos.
Hoy, la mayor preocupación existente con la apertura que tendrá el país por la firma del Tratado de Libre Comercio, son las diferentes repercusiones negativas, especialmente sobre dos sectores de nuestra economía: el campo o sistema agropecuario (como se está viendo actualmente con la crisis de los lecheros a partir de la firma del TLC con laUnión Europea) y las PYMES (pequeñas y medianas empresas).
El primer sector que se verá afectado es el campo, pues este, no se encuentra totalmente industrializado para poder competir contra los productos agropecuarios de La Unión Europea y/o Estados Unidos, ni tiene los suficientes mecanismos de producción y calidad. Los campesinos colombianos tampoco tiene la suficiente capacidad educativapara responder a las exigencias que se les van hacer. Además estamos en completa desventaja con el campo estadounidense, ya que tiene a su favor políticas netamente proteccionistas en sus diferentes sectores económicos; genera más bajos costos para sus productores y por ende una mayor amenaza para nuestros campesinos.
Las PYMES, el segundo sector, se verá afectado debido a la baja productividad,...
tracking img