Sintesis un adolescente en mi vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este libro es ayudar a los padres a conocer a sus propios hijos a través de ejemplos prácticos y conseguir que sean felices, libres y responsables.

El libro se compone de cinco capítulos en los que se desarrollan diversos temas de interés para padres, profesionales, pedagogos y psicólogos.

PREFACIO. APRENDER A SER PADRES
RESOLUCION DE PROBLEMAS: UNA ESTRATEGIA PARA PASAR ALA ACCIÓN

Los padres deben tener presente que la situación no es el problema sino el no disponer de la solución o respuesta eficaz.

La estrategia de resolución de problemas y toma de decisiones es un proceso con el cual las personas consiguen, mediante una gran variedad de respuestas, seleccionar la más efectiva. Para una resolución de problemas eficaz son necesarias una serie de operaciones:Reconocer el problema. Definir y formular el problema. Formular el máximo posible de alternativas para el problema. Ejecutar y verificar.

EL COMPORTAMIENTO HUMANO El comportamiento sigue unas leyes, la ciencia que estudia estas leyes es la Psicología. Es una ciencia que estudia la conducta y las causas del comportamiento humanos alcanzando, así, su comprensión, predicción y control.
1 A lo largo de la historia han sido 3 las respuestas que la psicología ha dado a los determinantes de la conducta:

1. POSICIONES INTERNALISTAS: La conducta se entiende por variables biológicas y/o de personalidad. C f O (conducta en función del organismo) 2. POSICIONES AMBIENTALISTAS: la conducta se explica básicamente por variables ambientales, de la situación en la conducta que tiene lugarC f A (conducta en función del ambiente)

3. POSICIONES INTERACCIONISTAS: la conducta se explica por características personales, por variables de la situación y, fundamentalmente, en función de la interacción de aspectos personales y situacionales. El funcionamiento psicológico supone una interacción entre la conducta y las variables orgásmicas (incluyen factores biológicos y aprendizaje) oambientales. Lo importante es lo que hace el joven no lo que es o tiene. Además no solo se debe centrar en lo el joven es capaz o no de hacer, sino en que situaciones presenta esa respuesta. Así la conducta es una función de los estímulos previos, del interior del individuo y de las consecuencias de la respuesta. A continuación se explican los elementos necesarios para entender la conducta: •SITUACIÓN: conjunto de estímulos que componen el entorno del sujeto en un momento determinado • ESTÍMULO: cualquier hecho que influye sobre la conducta.

2



ORGANISMO: se representa con el símbolo “O “. Son las variables que le aporta la persona a la situación (determinantes biológicos, repertorio de conductas y la historia del aprendizaje)



ESTÍMULOS CONSECUENTES: eventos que se producendespués de la conducta y que aumentan o disminuyen la probabilidad de su aparición posterior. El comportamiento está influenciado por sus consecuencias y pueden ser de tres tipos:

1. REFORZADORES: recompensas que aumentan la probabilidad de repetición de los comportamientos que las producen en similares o iguales circunstancias. 1.1. REFORZADORES POSITIVOS: estimulo introducido tras laejecución de una conducta, así aumenta su frecuencia. Pueden ser materiales, sociales (expresiones verbales positivas, expresiones faciales, contactos físicos y otros eventos como escucharle, hacer algo juntos, etc.), actividad como reforzador (ver la televisión) o fichas como reforzador (dinero). 1.2. REFORZADORES NEGATIVOS: es un estímulo desagradable que se retira al realizarse una conducta y queaumenta su probabilidad futura de aparición. 2. CASTIGOS: consecuencias que tienden a reducir la probabilidad de aparición de la conducta que las ha ocasionado. Pueden ser: 2.1. CASTIGOS POSITIVOS: introducción de un estímulo a un problema para disminuir su frecuencia. Son consecuencias desagradables y pueden ser físicos, sociales, materiales… 2.2. CASTIGOS NEGATIVOS: privar al individuo de algo...
tracking img