Sintesis unidad 1 unla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de Mureddu
Los conflictos entre la Iglesia y el estado fueron uno de los puntos más importantes para el surgimiento de la Universidad. Uno de los conflictos que ayudó mucho a la creación de la Universidad, o en la lucha del estado por tratar de superar la gran tutela de la Iglesia frente a los conflictos de este mundo, no es extraño pensar que los problemas relacionados con los"derechos" podrán uno de los principales impulsores de una nueva modalidad de estudio. Los dos modelos fundamentales este nuevo modo de estudiar estaban formado en torno a los estudiantes o entorno a los maestros que se organizaban en gremios. A partir de allí la práctica universitaria seguiría metiendo poco a poco entre los más importantes reinos de la Europa medieval; una vez organizada universidad,rápidamente se ofrecieron curriculares académicas coherentes en varias ramas del saber. Los estudios estaban compuestos de cuatro o cinco facultades (permiso o privilegio que habían recibido de parte del rey o del Papa), las facultades de enseñar y certificar estaban divididas en dos grandes ramas:
Facultad menor o de arte donde se impartía lógica, matemáticas, gramática y música.
Facultadesmayores eran las de medicina, teología, derecho canónico y civil.
A principios del siglo XIV se comienza a cambiar la manera de pensar, este cambio de pensamiento postula a las ciencias de la naturaleza como una etapa en el camino de la verdad. Todo eso acompañado del desarrollo de un aparato matemático cada vez más preciso y potente, sumándole también el avance de la ciencia y el humanismo.
En elsiglo XVIII la Universidad napoleónica se replanteó el viejo modo de organización y le asignó tareas. Seguir uno de los elementos más importantes que se insertó fue las profesiones, ahora ya no sólo servía tener el saber médico o jurídico sino que también se tenía que saber ejercer lo ya aprendido.
La Universidad napoleónica a diferencia de las otras universidades dividió las actividadesuniversitarias y entregó licencias para ejercer la profesión elegida en la sociedad. Más adelante en el siglo XIX Guillermo Von Humbldt postuló una universidad fincada en el cultivo de la ciencia pura siguiendo las enseñanzas de Herder, Fichte y Schleiermacher. La organización de la Universidad en torno a los estudiantes y profesores se dividió en departamento.Síntesis de Krotsch
una de las etapas más importantes en el tema "la evolución de la Universidad" fue la denominada Universidad transferida donde cuyo nacimiento fue durante los siglos en el cual eran más precarias y más débil en materia de alumnos, docentes, estructura académica y recursos. Donde recién tomará forma sería a mediados del sigloXIX donde el contexto socioeconómico de la sociedad se caracterizaba por la sencillez de sus actividades artesanales, agrícolas y mineras.
Otra de las etapas más importantes en referencia a la evolución universitaria fue la creación de la denominada escuela de abogados y la reforma del 18 donde se distingue en tres etapas la primera llamada "primera generación de reformas", que se caracteriza porser fundamentalmente endógena, la segunda etapa fue denominada "segunda generación de reformas" donde se caracteriza el crecimiento del número de estudiantes docentes e instituciones; y por último fue "la tercera generación de reformas" esta etapa se caracteriza por su orientación a modificar la lógica del funcionamiento de los sistemas.
Una de las diferencias entre el origen de las universidadeseuropeas y latinoamericanas es que a diferencia de lo que ocurre con las universidades europeas las universidades latinoamericanas no fueron producto del desarrollo social y económico, ni de la creciente movilidad entre regiones o el surgimiento de nuevas ideas sino que serían creadas de manera casi simultáneas con la conquista militar. Cuando se creó la Universidad de abogados la función...
tracking img