Sintesis video cultura mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME VIDEO LAFKENMAPU ÑI DUNGUN



El video habla sobre un hombre machi Mankean que salió a recoger unas piedras para terminar su kultrun, y este se comenzó a burlar de esta piedra que los mapuches llamaban Trayen, esta piedra se encontraba en el mar, se arrodillo y bebió agua, sintiéndose muy bien diciendo que se refresco el corazón con esta agua, cuando quiso ponerse de pie se diocuenta que pasaba algo y se le quedaron los pies pegados en la piedra, este se pregunto si era un castigo lo que le había sucedido, y partieron a buscar a otras machis, por mas que lo movieran no podía salir, comenzó a llegar mas gente a medida que se hacia noche y le comenzaron hacer rogativas, cada vez llegaba mas gente ( todos los Lof, familia, amigos), y no podían levantarlo. Le hicieron Purrun( caldo de pescado y papas cocidas ), amaneció y le volvieron a dar Purrun.
Le hicieron Nguillatun ( acto de petición o compra,es un rito mapuche de conexión con el mundo espiritual para pedir por el bienestar), tambien le hicieron Ulkantun ( todos los tipos de música mapuche cantada), y no salía del encentó, comenzaron a pasar los días y se iba convirtiendo en piedra hasta el corazón, y el dijoque no iba a poder salir y se convertiría en piedra, decía que lo encanto una Shumpall( mujer del mar), y que fue culpa de el ya que se había burlado de este lugar.
Le hicieron Nguillatun a su familia para que no sufrieran y los protegiera del mar y para que no estuvieran tristes, le dijeron que iba a estar bien porque ya pertenecía al mar y le hicieron una despedida, y asi fue como se fueconvirtiendo todo el resto de su cuerpo en piedra, pero antes les dijo: que el sequedara en ese lugar y los iba a proteger y entregar recursos, fue cuando la playa se empezó a llenar de peces y toda clase de mariscos ( piure,locos,cochayuyo,etc), asi comenzo adentrarse en el mar, y año a año se fue adentrando cada vez mas.
El pueblo mapuche tiene mucho respeto por la naturaleza, ellos dicen que latierra es su madre y de esta depende la vida de todos ( arboles, animales, aves,ect), ellos hablan que antes de entregar las tierras eran todos mas unidos, los animales andaban por todos lados, habían muchas clases de plantas, muchos Trayenko ( cataratas de agua, saltos,etc).
Con el terremoto y maremoto del año 60, dicen que llegaron culebras, sapos, etc. Y junto con estos niños que salian flotando,y que también creció el cerro, que ellos llamaban(Treng Treng), y salvo a casi toda la gente, y este comenzó a pelear con el Kay Kay ( agua),y quedo solo el Treng Treng.
Ellos antes eran muy unidos, se avisava cuando se iba a realizar un Nguillatun, y había un dia entero de Purrun, donde decidían si era en Diciembre o Enero,la gente antigua era escuchada y conversaban mucho y les enzeñaronbuenas cosas, al Lafkenkushe (gente de mar), le pedían de buena manera y con una ceremonia para que tuvieran peces y toda clase de mariscos.
Hay otra historia muy parecida a la da Mankian, la de un abuelo llamado Huentellao, esta existe en Pucatrihue, cuando se hace el Nguillatun, llegan todos los jefes de oración, y piden permiso al abuelo Huentellao para realizarlo, la mayoría de los Nguillatun sehacen en la orilla del mar.
La Shumpall( mujer del mar), dicen que tenia el pelo colorin,crespo y largo, y hay Shumpall hombres o mujeres y se enamoran de las niñas y niños jóvenes, dician los abuelos que estas se encontraban en todos lados (ríos,esteros,etc).
El Lafkentun es donde va la gente a mariscar.
El Lafkenmapu es todo lo que tiene tierra y mar, es su cosmovisión, es un lugar sagrado quees de todos y lo deben proteger, es todo lo que miran, ya sea al mar o a la tierra.Ellos dicen que el estado siempre le esta imponiendo cosas que son ajenas para ellos con respecto a su cultura,espiritualidad,a sus patrimonios culturales,tierras,etc, usando como excusa sus proyectos progresistas, y plantean que esto solo beneficia a los que tiene dinero.
Dicen que donde van los caminos existía...
tracking img