Sintesis y Analisis De La Obra Vistimologia El Rol De La Victima En Los Delitos Convencionales y No Convencionales Del Autor Neuman

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
La victima en el sistema judicial penal y los riesgos victímales.
La víctima en el sistema de justicia penal
1. ¿DERECHO PENAL PROTECTOR DE VÍCTIMAS O DE DELINCUENTES?

La idea tradicional es que el Derecho penal protege a los delincuentes. Evidentemente es una idea errónea, ya que está orientado al delincuente pero para castigar comportamientos que lesionan o ponen en peligro los bienesjurídicos.

El artículo 10 CE reconoce el Principio de dignidad de la persona. Todo individuo, sea delincuente o víctima, tiene unos derechos y libertades fundamentales que han de ser respetados en cualquier situación. Este reconocimiento es propio de un sistema garantista que es lo que nos identifica como Estado social y democrático de Derecho.

Este Principio de dignidad ha de mantenerse siemprepara víctimas y delincuentes, pero las necesidades de las víctimas no pueden incidir en los derechos del delincuente, salvo las restricciones impuestas para la protección de la víctima (como las medidas cautelares privativas de derechos). Así, por ejemplo, la victimización secundaria no está protegida por el Derecho penal, para corregir tales situaciones habría que acudir al Derecho procesal o alDerecho administrativo.

En relación con la víctima, el Derecho penal tradicional se ha centrado en tres grandes ámbitos:
- La responsabilidad civil derivada del delito. Esto es, la restitución del bien, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios materiales y morales.

- La perseguibilidad de delitos a instancia de parte. El papel de la víctima en los delitos privados osemipúblicos que precisan, respectivamente, de querella o denuncia previa para poderlos perseguir.

- Y el perdón del ofendido, como causa que extingue la responsabilidad criminal.
La realidad actual es la de encontrar el equilibrio en los derechos de la pareja penal que tiende hacia el mantenimiento de la situación del delincuente y aumentar la protección de la víctima, especialmente en el ámbitoasistencial.

De una parte, estamos asistiendo a una mayor presencia de lo que conocemos como Victimodogmática, es decir, mayor presencia activa de las víctimas en el proceso penal, en la petición de medidas o penas, en los recursos, etc.)

De otra, existe la tendencia a una mayor criminalización de las conductas o un aumento de punibilidad de las infracciones penales que deriva hacia un peligrosoexpansionismo del Derecho penal o también lo que se conoce como el "derecho penal del enemigo".

En definitiva, y a modo de conclusión, el modelo de Justicia penal parece orientarse hacia el lado de la víctima, si bien, ha de operar desde una perspectiva más asistencial que jurídica ya que lo contrario llevaría consigo la configuración de un Derecho penal irracional.

2. CUESTIONES DE DERECHOPENAL SUSTANTIVO

Deben atenderse al menos las siguientes:

1.- Concepto de víctima: Sujeto pasivo vs. Perjudicado.

El sujeto pasivo es el sujeto titular del bien jurídico lesionado o puesto en peligro por la conducta típica desarrollada por el sujeto activo.

El perjudicado como la persona física o jurídica que a consecuencia del delito sufre un daño principalmente de naturalezapatrimonial.

2.- La relevancia penal del consentimiento.

Hay diversos delitos en los que el consentimiento exime totalmente de responsabilidad penal, otros supuestos donde el consentimiento atenúa dicha responsabilidad, y otras hipótesis donde el consentimiento no es siquiera relevante.

Desde una perspectiva total hablaríamos de la exoneración íntegra de la responsabilidad, como en laesterilización o en las operaciones quirúrgicas. La exención parcial o atenuación se da en otros delitos como las lesiones.

3.- Contribución de la víctima al delito: causas de justificación y participación en hecho típico.

En cuanto a las causas de justificación habría que argumentar la legítima defensa (como la reacción proporcional ante una agresión ilegítima), o el estado de necesidad (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis agricultura convencional y agroeconomica
  • Breve Analisis Sobre Delitos No Convencionales
  • Convencionalidad
  • Convencionalismo
  • convencional
  • La Convencionalidad
  • Convencionalismos
  • Convencionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS