Sintesis y comentarios de capitulo 1 y 2 del libro "cuando la ciencia nos alcance"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO

Nombre del trabajo:
Informe de lectura de capítulos 1 y2 del libro
“Cuando la ciencia nos alcance”
del autor Shahen Hacyan

Autor del trabajo:
Roberto Carlos González Puente
09100070
Aula: 14
12:00-13:00

Trabajo para la unidad 1
De la materia taller de investigación 1
Carrera profesional: ingeniería civil

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 28 deenero del 2011
Síntesis
Capítulo 1: Personajes
La mujer detrás de Einstein
Albert Einstein y su esposa Mileva se conocieron en la escuela de Zúrich en donde estudiaban física, se casaron en 1903. Tiempo después de mudan a Berna donde tiene a su primer hijo. Durante esta época Einstein desarrolla la teoría de la relatividad. Dicho trabajo se publica en 1905 y le da la oportunidad de trabajaren la universidad de Berna.
Mileva no termino sus estudios y se apartó de la física. Sin embargo un investigador llamado Walker sugiere que Einstein plagio la idea de su esposa basado en una cartas en las que se discutía de su teoría. Según su argumento dice que Mileva prefiere darle prioridad a la carrera de Einstein por lo que no hace ningún reclamo debido a que sus pasividades de triunfar noeran tantas por el hecho de ser mujer.
Faraday y la ciencia “útil”
En la época de Faraday estaba en su apogeo la revolución industrial, a los científicos de su época no les interesaban los fenómenos magnéticos ni eléctricos, a pesar de esto Faraday hace el descubrimiento que la corriente eléctrica de un cable se mueva al estar cerca de un imán.
En su tiempo no fue tomado más que como unacuriosidad científica pero medio siglo después Tomas Edison toma este descubrimiento para distribuir por medio de cables energía eléctrica a la ciudad de Nueva York
Gracias a ese descubrimiento hoy en día contamos con toda la energía eléctrica producida en el mundo
La marquesa de Chatelet, musa de la física
Isaac Newton acaba de establecer las leyes de movimiento en su libro Principia Mathematicaen donde se explicaba la gravedad universal. En Francia Descartes tenía la teoría de que los planetas giraban alrededor del sol por torbellinos de éteres, por lo tanto, los franceses negaban la teoría de Newton.
Voltaire un famosos poeta y filósofo presenció el funeral de Newton y ahí tuvo la idea de distribuir las ideas de Newton en Francia.
En el proceso de difusión se conoce con la marquesade Chatelet, ambos se enamoran y se hacen amantes, esto debido a que el marques se encontraba siempre en guerra desatendiendo a su esposa.
Maupetuis amigo de Voltaire ayudaba también en la difusión de las leyes propuestas por Newton, por lo que conoce a la marquesa y comienza a enseñarle de física y geometría hasta que no pudo soportar la pasión de Emilie.
Tiempo después Voltaire y Emilieviajan a un castillo propiedad del marques en dicho lugar pasan 10 años. El marques regresa de la guerra y como admiraba a Voltaire consiente que sea amante de su esposa.
Emilie en esta etapa escribe un par de libros. Después de esto decide traducir al francés el libro de Newton por su conocimiento en latín.
La marquesa se enreda en este periodo con el general Saint-Lambert y como resultado quedaen cinta y debido a su edad está en riesgo. Durante el embarazo concluye la traducción. Al dar a luz fallece.
Como resultado de su traducción surge la revolución industrial en Francia
La vida erótica de Einstein
Mileva primera esposa de Einstein no era bien vista por la familia de Albert, esto se conoce en base a cartas durante su noviazgo
En 1901 Mileva queda embarazada por lo que seretira para su embarazo, en este tiempo ambos mantuvieron contacto por medio del correo, un año después nace una niña.
1903 se casan y tienen dos hijos dentro del matrimonio, de la niña no se sabe nada se rumora que fue dada en adopción. La pareja se separó en 1914 y Mileva se queda con ambos hijos.
Un año después Einstein se casa con su prima, con ella viaja a Estados Unidos, ahí muere el...
tracking img