Sintesis y contraste del documento xvi congreso mundial de educadores sociales

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 22 de julio de 2009
Con el transcurso de los años la historia de América latina en general ha demostrado que ésta ha sido una región golpeada e influida por diversos factores en su cultura y por lo tanto en sueducación, sin dejar de se ser por supuesto Colombia parte de todo este proceso, en el cual se ha venido viendo que todo lo social se construye desde lo económico en tanto, la conquista primero y luego elempuje imperialista de los años posteriores a la segunda guerra mundial, significaron momentos decisivos en la reafirmación de una orientación que registra a la región de América latina como dependiente,en un mundo controlado por fuerzas dominantes claramente definidas, que constituyen el actual bloque hegemónico del poder.
En este sentido la educación, con fuerte orientación positivista juega unpapel sustancial en la transmisión, reproducción y producción cultural, en fusión de los intereses económicos, sociales y políticos predominantes.
Se ha tenido un proceso de cambio entre los ámbitos ylos actores principales de atender la trasmisión de la cultura: primero asentada en la familia y los padres, con un rol fundamental en la mujer y en el último periodo se tiene a la escuela y a losmaestros.
No obstante en América y así mismo en Colombia se esta comenzando a tener en cuenta que de la misma forma en que la educación comienza en la familia también se realiza en muchos espacios yque la lucha por el cambio en la educación no tiene como primer escenario la escuela. De esta forma que el proceso educativo puede ser informal (a través de los padres o de cualquier adulto dispuesto adar lecciones) o formal. El aprendizaje, se produce hoy en todas partes, en múltiples formas: a través de un programa de televisión, mientras se realiza un juego en la casa o en el barrio, en cadacircunstancia de la vida diaria, en los espacios de enseñanza y aprendizaje, mientras se trabaja en el computador o se escucha radio, mediante la lectura de artículos, libros e incluso revistas. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Documento Ciencias Sociales
  • congreso mundial alamoc
  • Documento Educativo
  • documentos educativos
  • Documentos educativos
  • contro social
  • CONTRASTE SOCIAL
  • Proposiciones Educativas Al Congreso Del Estado De México.Doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS