Sintesis Y Transferencia

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
SÍNTESIS.
Síntesis es un término que proviene del latín synthĕsis y cuyo origen más remoto se encuentra en un vocablo griego. El concepto hace referencia a la composición de un todo por la reunión de sus partes.
Mediante este proceso el lector recapitula, resume y atribuye significado a determinadas unidades lingüísticas para que las palabras leídas se vertebren en una unidad coherente y consignificado (comprensión de textos). El cual no es más que El reconocimiento de las palabras y su asociación con conceptos almacenados en la memoria, El desarrollo de las ideas significativas, La extracción de conclusiones y La relación entre lo que se lee y lo que ya se sabe.
Para que el desarrollo de la Comprensión Lectora sea eficaz es necesario que los procesos cognitivos de análisis –síntesis se den de manera simultánea en el proceso lector, evitando así que un entrenamiento lector excesivamente sintético contribuya a la aparición de errores de exactitud lectora, tales como omisiones, inversiones, sustituciones, etc.
Los procesos cognitivos de análisis – síntesis deben ser interactivos e influirse entre sí. Mientras se lee se está produciendo una percepción visual de lasletras, se reconocen, se decodifican (correspondencia letra - sonido), se integran en las sílabas, en las palabras, éstas se integran en las frases y éstas a su vez en el párrafo.
Ello implica también el reconocimiento de los patrones ortográficos, el conocimiento de sus significados, etc,… y exige una interactividad sintético – analítica.

TRANSFERENCIA.
Podemos decir, entonces, que latransferencia ocurre cuando lo que se aprende en una situación facilita (o inhibe) el aprendizaje o desempeño en otras situaciones.
Si se descartara esa transferencia del conocimiento no se justificaría la enseñanza y, con ello, la existencia de las instituciones educativas, pues se haría indispensable la dotación específica de cada habilidad o concepto que un estudiante podría llegar a necesitar algún día-y esto es prácticamente imposible.


SÍNTESIS-TRANFERENCIA COMO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
La organización de lo que ya se sabe, otorgar sentido a temas sueltos reuniéndolos en un todo, adquirir visiones holísticas e integradoras, constituye uno de los desafíos del conocimiento en cualquier nivel de la enseñanza. En el espacio que hoy abrimos, intentaremos mostrar el valor de las estrategiasque orientan o provocan los procesos de síntesis y transferencia para favorecer y enriquecer el conocimiento. También señalaremos sus límites, reconoceremos sus dificultades y las controversias que se generan a partir de estos desafíos y las posibles soluciones que ella presente.
Según Howard Gardner, decía que habría usos generales de la mente que se estimulan en la escuela, en el ejercicio de lasprofesiones, en los lugares del trabajo. No se trata de capacidades particulares sino de maneras de ejercitar las mentes y, por lo tanto, de cultivarlas en el sistema educativo. Él señala cinco mentes que, de alguna manera serán necesarias en el futuro: la mente disciplinada, la mente sintética, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética. En esta oportunidad, queremos hacer hincapiéen el sentido que tiene para Gardner la mente sintética con el objeto de favorecer la implementación de aquellas propuestas de trabajo que la incluyan y estimulen.
En primer lugar, para el autor, deberíamos recoger una de las problemáticas derivadas del crecimiento vertiginoso de la información. Ya no es posible pensar en sujetos bien informados si esto implica poder recoger toda la informaciónacumulada. En perspectiva y hacia el futuro el problema se agiganta convirtiéndose en abismal. Se trataría de estimular la capacidad para reunir información de diversas fuentes en un todo coherente. Uno de sus desafíos consistiría en organizar, en ese todo, saberes, opiniones, enfoques, datos diversos, etc.
PROCEDIMIENTO.
SÍNTESIS.
 Leer el texto las veces que sea necesario para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis y Transferencia
  • Proceso De Síntesis Y Transferencia
  • Proceso de Sintesis y Transferencia
  • Proceso de sintesis y transferencia
  • Sintesis Amor De Transferencia
  • Síntesis de mecanismos de Transferencia de calor Conducción, convección Y radiación de calor.
  • Transferencia
  • Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS