Sintesis

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
-------------------------------------------------

Condiciones de Producción, Circulación y Recepción de los discursos
Es importante resaltar la relevancia que tienen las condiciones deproducción, circulación y recepción de los discursos abordando autores como Foucault que toma como principal preocupación el lenguaje y Pêcheux que innova al plantear el concepto de categoría de producción.Dentro de esta categoría se encuentra la intertextualidad que ayuda en el trabajo con las condiciones de producción, circulación y recepción de los discursos.
El texto Intertextualité 30 años despuésde Desiderio Navarro, propone por su parte la postura de la teórica Julia Kristeva como un argumento en defensa de la clausura del texto y la subestimación de la ideología burguesa. En 1966 Kristevaescribe un articulo que fue publicado por la revista Critique donde se hace énfasis en la introducción del término intertextualidad para presentar seguido un supuesto descubrimiento que consiste enque Bajtín es el primero en introducir en la teoría literaria: todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto. En el lugar de la noción de¡intersubjetividad se instala la de intertextualidad, y el lenguaje poético se lee, por lo menos, como doble. Aunque ya se hayan planteado antes algunas relaciones entre un texto y otro, la nueva palabrahizo más fácil la visualización del problema teórico.
La aplicación que se le ha dado al término insertado por Kristeva es, en la mayoría de los casos contraria a la idea inicial, llevando a sucreadora a renunciar a él supliéndolo por uno diferente argumentando lo siguiente : El término de intertextualidad designa esa transposición de uno (o de varios) sistema(s) de signos a otro; pero, puestoque ese término ha sido entendido a menudo en el sentido banal de "crítica de las fuentes" de un texto, preferimos el de transposición, que tiene la ventaja de precisar que el paso de un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS