Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS
El siguiente trabajo es una síntesis del capítulo IV (Filosofía, educación y sociedad) del libro titulado “Naturaleza de la filosofía de la educación”.
Educación y Sociedad
En este apartado el escritor plantea que el hombre es un ser que no puede vivir aislado y que la educación es una de las armas más valiosas con las que cuenta el hombre para alcanzar la verdadera humanidad.
Laexistencia de la educación en la sociedad se da por la necesidad perenne de formar un tipo de hombre acorde con un ideal pedagógico deseable. Ante esto se puede decir que el ser humano es un ser social y que depende de otros para su crecimiento personal, y que en todas las etapas de su vida la educación es vital porque lo va formando, humanizando hasta llegar a la autorrealización.
El autormanifiesta que hay una polémica en cuanto al rol de la escuela, si esta debe mantenerse al margen de la conflictividad social y política. Plantea dos alternativas: o la escuela es una representante de los que pretenden mantener el orden del estado de las cosas existentes o es una fuente generadora del proceso social.
Algo muy importante que menciona es que los maestros y los alumnos deben tenerlibertad para escoger con criterio propio, los métodos, contenidos, directrices, que fecunden el cambio y desplomen las viejas pautas de pensamiento y acción.
Cabe mencionar que se deben mantener los valores universalmente compartidos, no marcados por intereses de clases, por ejemplo los valores de la cultura maya, lenca, garífuna, etc.
¿A qué le llama el autor una tendencia “progresista” en laeducación?
Para responder a esta interrogante se puede decir que la educación como institución representativa de la educación formal debe asumir cierto grado de responsabilidad, tomar iniciativas e identificarse con el progreso social.
La igualdad en la Educación
El texto hace mención de la igualdad como uno de los valores sociales de mayor universalidad y contenido humano.
Señala que hay variostipos de igualdad, por ejemplo, La igualdad jurídica, donde se dice que “todos los hombres somos iguales ante la ley”; la igualdad espiritual que manifiesta que “todos los hombres son iguales ante Dios.
Hace ver que la igualdad se reviste de un ropaje engañoso.
Ante lo anterior surge una pregunta: ¿Es posible la igualdad entre los seres humanos?
¿Es la igualdad solo una utopía? O, indagando de unamanera más particular, ¿puede ser la igualdad una realización siempre presente en el ámbito educativo?
El autor expresa su criterio al decir que la igualdad no solo es un principio ético estabilizador como constantemente se cree, pues encarna compromiso, elección, a veces renuncia a nuestros intereses, lucha por nuestros derechos, en fin, es más que un foso donde cabemos todos y donde todosestamos contentos; La igualdad es una fuente de crisis, de incertidumbre, de agitación, etc.
En materia educativa, el autor hace la siguiente reflexión: Si pretendemos que todos los estudiantes sean iguales, inmediatamente nos la tendremos que ver con sus diferencias individuales, que abarcan intereses y aptitudes distintas, trastornos de personalidad, etc., lo que puede llevarnos a concluir que, alparecer, en la educación no cabe el concepto de igualdad.
Pero el mejor concepto de igualdad en la educación es aquel que dice que todos los alumnos deben tener las mismas oportunidades, es decir, el de que todos deben tener acceso a los bienes educativos.
La autoridad de las instituciones
La autoridad de la iglesia.
El autor se identifica en este sentido con el cristianismo en general yseñala que se debe tener la oportunidad de utilizar el recto juicio para valorar los distintos misterios y manifestaciones que en el área religiosa se prestan.
No es correcto que las masas continúen siendo intelectualmente parasitarias.
Como indica Paul Nash, cuando una religión exige obediencia indiscutida a la autoridad eclesiástica, obstaculiza el desarrollo de la independencia moral al...
tracking img