Sintesis

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
MATERIA:
Sistemas Educativos I

MAESTRA:
Mónica Beatriz Ruiz Armenta

ALUMNA:
Ana Guadalupe Duarte Valdez

“SÍNTESIS DE LOS TEXTOS FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, CALIDAD EDUCATIVA, Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN”

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Navojoa, sonora 30 de Enero del 2011

INTRODUCCIÓN

La educación es una gran tarea que hay quetomar en cuenta tanto como por los maestros, alumnos, padres de familia y sin dejar atrás a los encargados altamente de la educación. Para esto hay que conocer y tomar en cuenta la filosofía de la educación y estar actualizado sobre los cambios que se san dentro de la educación ya que dentro de este contextos se dan constantes cambios tales como la tecnología, economía, políticas y culturales ya queestas generan muchas alteraciones y necesidades en la sociedad, las cuales ocasionan gran reto para la educación.
La educación es una de las mejores opciones para lograr el éxito como persona por lo que los maestros son una pieza fundamental en la educación, de esta manera los maestros deben de tener un conocimiento sobre cada uno de los avances de la educación tanto como conocer la rama de laeducación es ahí donde entra la filosofía educativa.

SÍNTESIS DE LOS TEXTOS FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, CALIDAD EDUCATIVA, Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN.
La filosofía tiene como propósito complementar las carencias de las ciencias y las tecnologías de la educación o alguna insuficiencia existencial.
Cada una de las teorías de la filosofía explica una sola realidad de la educación. Por lo quela filosofía es un todo en el campo educativo como en algún otro relacionado con la filosofía viene a implementar interrogantes sobre las ciencias.
La filosofía es dar a conocer la educación según cada avance que se da en cada una de las épocas pasadas. Dentro de esta se involucra las teorías y la pedagogía de la educación.
La idea principal de la filosofía es aclarar las ideas de laeducación. La filosofía es una actividad, viene a aclarar las ideas que de alguna u otra forma se harían de algún modo menos claras. De esta manera la filosofía educativa es utilizada mayormente por los pedagogos y los educadores.
De lo dicho se deriva la importancia de la filosofía para la educación. Si ésta pretende formar al hombre en su integridad, por lo que se dice quién más que la filosofía puededarle una idea de esa integridad, por ello la filosofía viene a aclarar las raíces y dudas sobre la educación.
La Filosofía Educativa es de suma importancia no sólo para filósofos de la educación, maestros y administradores escolares, sino para todos en el mundo. Ésta analiza las cuestiones y problemas de la educación, analizando los problemas existentes y planteando nuevas alternativas desolución.
De esta manera conociendo sobre la educación se logra tener una mejor calidad educativa dentro de una institución, la educación con una buena calidad aumenta la calidad de vida del estudiante.
La calidad educativa principalmente en el nivel básico reduce las posibilidades de fracasar durante su vida, el índice de desarrollo de la educación para todos (IDE), permite conocer el índice de losavances que cada uno de los países han tenido en base a la calidad educativa que se han alcanzado durante un lapso de tiempo incluyendo hasta los países mas pobres del mundo.
La calidad nos señala dos principios fundamentales para lograr la calidad el primero de ellos es: Considerar el desarrollo cognitivo de los alumnos, este es uno de los principales propósitos de la educación actual y el segundola enseñanza de los valores en las instituciones educativas, formando a un alumno con valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas de esta manera el estudiante es un alumno autónomo y obteniendo una calidad educativa excelente y de esta manera alcanzando los objetivos del sistema educativo de cada país.
Dentro de la calidad esta también la equidad educativa la cual se divide en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS