Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS

DIGNIDAD DEL ABOGADO

MAESTRO: TOMAS GONZALEZ SAUCEDO

MATERIA: TUTORIAS II

ALUMNA: ROSA ELVIRA HERRERA RIVERA

11 Marzo 2011

Sin duda, por culpa de algunos de nuestro propio gremio, el vulgo nos ha hecho frecuentemente objeto de críticas, sátiras y burlas. En México, se le da el nombre de abogado huizachero, aquel que radica en pequeños poblados y que, en realidad,ignora el derecho. Se nos dice, finalmente, que somos tan capaces de todo que hay hasta abogados del diablo. Pero frente a esta opinión, los meritos de los abogados han sido rescatados por reyes, estadísticas, filósofos y poetas.

La dignidad del abogado, puede apreciarse si se toma en cuenta que el valor de un acto humano se mide por la elevación del fin que persigue. El fin de laactividad del abogado es realizar la justicia por medio del derecho. El abogado debe ser no solo soldado de la justicia, sino también defensor de la libertad; la libertad de si mismo, la libertad de quienes le encomiendan su defensa.

La justicia es armonía de las partes del alma y de los componentes de la sociedad. Ulpiano la definió como la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno losuyo. Subjetivamente, es una disposición del ánimo, una voluntad, una actitud de la conciencia, más allá de las virtudes. De ahí el mandado al abogado: cuando en el fondo de tu conciencia surja el conflicto entre en derecho y la justicia, lucha por la justicia, lucha por ella procurando que la fórmula jurídica, al aplicarse al caso concreto, se rija por los dictados de la justicia. Lucha por ellacuándo la ley te parezca injusta y reclama su modificación para hacer el derecho no un coto definitivamente cerrado, sino instrumento de cambio, de superación, de bienestar y de justicia.

El abogado es también un factor de cambio y debe hacer del derecho un instrumento útil para el progreso y desenvolvimiento de la humanidad, recoger las situaciones cambiantes, estar atento a las nuevasnecesidades, a las nuevas convicciones, a los nuevos datos morales y sociales que se despiertan en la conciencia colectiva y a las aspiraciones de los hombres.

No es lícito nunca pretender dar por caridad, lo que se debe en justicia. Es como el empresario que aspira a dar a sus trabajadores por pura inclinaciones bondadosa, por caridad, lo que en derecho y en justicia les corresponde. Lacaridad debe ejercerse yendo más allá de la justicia.

Todos los abogados egresados de diferentes universidades, juramos que al ejercer nuestra profesión tendríamos como norma suprema de nuestra conducta no solo la ley, sino también, la moral y la justicia. Juramos tener siempre en cuenta que las personas ponen en nuestras manos la defensa de su fortuna, de su honor, de su libertad y, tal vezsu vida, confían no solo en nuestro saber, sino también y, acaso más, en nuestra lealtad y honradez, estimando que seriamos incapaces de anteponer a sus legítimos interesa, los nuestros personales o nuestras pasiones.

En México el único código vigente que yo conozco es el expedido por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, el 13 de octubre de 1948. En el se zanjan algunas cuestiones conlas que algunos tratadistas no están de acuerdo y se resuelven, a mi modo de ver, justamente.

El primer deber del abogado, ser un servidor del derecho y un coadyuvante de la justicia y que la esencia de su deber profesional es defender diligentemente y con estricto apego a las normas morales los derechos de su cliente.

El honor y la dignidad del abogado están íntimamente ligadoscon su independencia frente al cliente, frente al magistrado o funcionario, frente a amenazas y coacciones.

El abogado debe obrar con probidad y buena fe, el que abusa de su impunidad, inventa o desnaturaliza los hechos, trunca o falsifica documentos, invoca mistificando la doctrina o el derecho es solo según frase de Mirabeau, un mercader de palabras, de mentiras y de injurias....
tracking img