Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 12
¿Qué es el liderazgo?
Capacidad de un individuo de influir en un grupo para el logro de una visión o conjunto de metas.
Teorías basadas en las características
Diferencian a quienes son líderes de quienes no lo son al centrarse en las cualidades y características personales.
Teorías basadas en el comportamiento
Las que proponen que son comportamientos específicos los quediferencian a los líderes de quienes no lo son.
Modelo de Fiedler
El primer modelo de contingencia exhaustivo para el liderazgo lo desarrollo Fred F. El modelo de contingencia de Fiedler propone que el desempeño eficaz del grupo depende de la coincidencia apropiada entre el estilo del líder y el grado en que la situación le da control a éste.
Identificación del estilo de liderazgo
Fiedlre cree queun factor clave en el éxito del liderazgo es el estilo básico del individuo. Por esto, comienza por tratar de identificar dicho estilo, para lo que creó el cuestionario del compañero menos preferido (CMP), el cual pretende medir si una persona está orientada a la tarea o la relación. El cuestionario CMP contiene conjuntos de 16 adjetivos contrastantes (agradable-desagradable, eficiente-ineficiente,abierto-reservado, amistoso-hostil).
Teoría del recurso cognitivo
Teoría del liderazgo que plantea que el estrés afecta de modo desfavorables una situación, y que la inteligencia y experiencia pueden disminuir la influencia del estrés en el líder.
Teoría del liderazgo situacional (TLS)
Teoría de contingencia que se centra en la disponibilidad de los seguidores.

Teoría del camino-meta
Laesencia de la teoría es que el trabajo del líder consiste en facilitar a sus seguidores información, apoyo u otros recursos necesarios para que logren sus metas.
Teoría del intercambio líder-miembro (ILM)
Creación por parte de los líderes de personas en el grupo y personas fuera de éste; los subordinados del primer tipo tendrán calificaciones de desempleo más altas, menor rotación y mayorsatisfacción.
Modelo de la participación del líder
Teoría de liderazgo que proporciona un conjunto de reglas para determinar la forma y cantidad de participación en la toma de decisiones en distintos tipos de situaciones.
Capítulo 13
Liderazgo Carismático
¿Qué es el liderazgo carismático?
Max Weber, sociólogo, fue el primer académico que analizo el liderazgo carismático. EL definió el carismacomo: cierta cualidad de la personalidad de un individuo, por virtud de la cual él o ella permanecen aparte de la gente común y son tratados como si tuvieran cualidades súper naturales.
El primer investigador que consideró el liderazgo carismático en términos de CO fue Robert House.
Teoría del liderazgo carismático: Atribución de aptitudes heroicas o extraordinarias al liderazgo cuando loseguidores observan ciertos comportamientos.
Como influyen los líderes carismáticos en sus seguidores:
Con un proceso de 4 etapas:
1- Comienza con una visión: Esta visión proporciona un sentido de continuidad para los seguidores al vincular el presente con un futuro mejor.
2- El líder comunica expectativas de alto desempeño y expresa confianza en que sus seguidores la satisfarán.
3- Ellíder transmite con palabras y acciones un conjunto nuevo de valores y con su comportamiento da el ejemplo que sus seguidores imitarán.
4- El líder carismático induce emociones y con frecuencia adopta un comportamiento no convencional para demostrar valentía y convicción respecto de su visión.
¿El liderazgo carismático eficaz depende de la situación?
Las personas que laboran para líderescarismáticos están motivadas para hacer un esfuerzo mayor en el trabajo y, debido a que su líder les agrada y lo respetan, expresas una satisfacción más grande.
El carisma parece tener más éxito cuando la tarea de los seguidores tiene un componente ideológico o cuando el ambiente involucra un alto frado de tensión e incertidumbre.
Otro factor situacional que limita el carisma parece hallarse en la...
tracking img