Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUIJOTE DE LA MANCHA

Autor:
Miguel de Cervantes Saavedra
Personajes principales:
Entre los personajes principales podemos encontrar a:
• Alonso Quijano: Personaje principal de la historia más conocido por el nombre que él mismo se otorgó… Don Quijote de La Mancha
• Sancho Panza: Humilde campesino que se convierte en el escudero y acompañante del Quijote bajo las promesas de este.
Yentre los secundarios se encuentran:
• Aldonza Lorenzo: Moza labradora de la que el Quijote estuvo enamorado un tiempo, él a falta de doncella para dedicar sus victorias la escogió a ella y como es su costumbre le cambió el nombre por el de Dulcinea del Toboso.
• El Bachiller Sansón Carrasco: un convecino de Don Quijote, quien en varias ocasiones reta a Don quijote para hacerle retirarse de sercaballero andante y regresar a su aldea.
• El ventero: que siguiendo a modo de burla la locura del Quijote lo “arma caballero” en el patio de una posada que éste creía castillo.
• El cura: el párroco de la aldea que visita la casa del Hidalgo a los tres días de su desaparición.
• Los mercaderes: que le propinan la gran paliza a Don Quijote cuando este regresa a su aldea en la primera salida.
•La sobrina: sobrina de no más de 20 años de Don Quijote, que vive con él.
• La ama: una mujer que pasa de los 40 y vive junto a Don Quijote y su sobrina
Lugares
Los molinos de viento
El entierro de Grisóstomo.
Los yangüeses..
Batalla de las ovejas.
Los batanes.
Ocultamiento en Sierra Morena..
Cardenio y Dorotea.
Encuentra a Dulcinea.
El caballero del Bosque/ de la Selva.
Lasbodas de Camacho.
batalla con el barbero.
Liberación de los galeotes.
Ambiente:
La obra se desarrolla en tierras llanas y áridas en un lugar de la Mancha, donde predomina un ambiente de aldeas de campesinos cultivadores de la vida pastoril, sin embargo es necesario resaltar que el personaje principal (Don Quijote) emprende la búsqueda de diversas aventuras transitando por lugares muchas veces noconocidos, lo que hace difícil determinar un ambiente concreto.
Síntesis:
En este capitulo nos muestran como es Don Quijote y nos dicen que el se llama Alonso Quijano, que era una persona de escasos recursos, también nos dice que tiene 50 años.
A este hombre le agradan las novelas de caballerías y su escritor favorito es Feliciano De Silva.
A el le gustaban tanto las novelas de caballeríasque decide convertirse en un caballero, y como todos los caballeros, tenia que tener armas así que cogió las armas de sus bisabuelos para prepararlas.
Para poder ser caballero el necesitaba de tres cosas, la primera era que tenia que tener un nombre especial por ser caballero así que decidió ponerse Don Quijote De La Mancha. La otra era tambien un nombre, pero este era para su caballo al cualdecidió ponerle Rocinante.
Y por ultimo necesitaba de una mujer a quien dedicarle todos sus logros por que para ser un caballero se necesitaba a una mujer para dedicarle sus triunfos y glorias.

Nos dice que cuando Don Quijote sale a su primer viaje se iba haciendo preguntas sobre el mismo y se dio cuenta de que el no era un caballero ya que no tenia armas blancas como la de los caballeros queleía en sus novelas, pero después siguió pensando hasta convencerse de que el era un caballero. Mientras mas cabalgaba se iba imaginando que el sería un caballero famoso y reconocido por sus grandes hazañas.
Cuando oscurecía Don Quijote fue a una venta a donde iba para pasar la noche. Y en la venta había dos mujeres a las que Don Quijote les hablo y las halagaba, pero las dos mujeres se rieron deél por la forma en que les hablaba y Don Quijote se enojo pero entonces apareció el dueño de la venta y le ofreció comida, y un lugar para quedarse a dormir.

En este capitulo Don Quijote se vistió de caballero y le pidió al dueño de la venta que le nombrara caballero, el dueño le dijo que si por que pensó que Don Quijote estaba loco y que se ganaría un dinero por eso.
Para que Don Quijote...
tracking img