Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación
CAPÍTULO 12
Competencia monopolística y oligopolio
NOTAS PARA EL MAESTRO
El capítulo 12 presenta siete modelos diferentes: la competencia monopolística, Cournot-Nash, Stackelberg, Bertrand, el juego no cooperativo, la curva de demanda quebrada y liderazgo de precios. Los estudiantes se enfrentan a este material por primera vez pueden sentirse perdido con tantos modelos, poresta razón puede ser foco lecciones interesantes en los modelos básicos - la competencia monopolística, juego de Cournot-Nash no cooperativo y liderazgo de precios .
En el capítulo introductorio, es importante poner de relieve los principales resultados de los modelos de competencia perfecta y el monopolio. La presentación de la competencia monopolística, hay que destacar por qué los beneficiospositivos que fortalecerán la entrada de nuevas empresas, y hacer hincapié en las similitudes y diferencias entre este modelo y el modelo de competencia perfecta y el monopolio.Al final de la sección 12.1, el ejemplo de la competencia entre las marcas en los mercados de bebidas gaseosas y el café ofrece un material excelente para la discusión en clase acerca de los costos y beneficios de laexistencia de una amplia gama de marcas y productos para elegir. En el último capítulo se discuten dos temas sobre los que la mayoría de los estudiantes tienen algún tipo de opinión formada: la OPEP y la "cartelización de la Universidad de Atletismo (Ejemplo 12.5).
El modelo de duopolio de Cournot-Nash puede parecer a los ojos de los estudiantes, un cambio drástico del mundo de la competencia perfecta omonopolio.Para entender la lógica de este modelo, es esencial que los estudiantes sepan cómo interpretar las funciones de reacción. Es importante destacar que la gráfica de funciones de reacción, tanto en cantidades medida de ejes (ver Figura 12.4).Después que los estudiantes han comprendido el concepto de función de reacción, que será capaz de entender los supuestos, el razonamiento y losresultados de los modelos de Cournot-Nash, Stackelberg y Bertrand. Incluso si no puede entender la derivación algebraica del equilibrio de Cournot-Nash, es importante para mostrar, en la figura 12.5, las representaciones del equilibrio de la competencia perfecta, el equilibrio equilibrio de Cournot-Nash y la colusión (o monopolio). Figura 5.12 puede dar la falsa impresión de que la reacción de las curvasde duopolistas siempre son simétricas y es interesante, por lo tanto, discutir el ejercicio (2), lo que demuestra que con estructuras de costos diferentes, las curvas de reacción son asimétricas.
Los conceptos de equilibrio de Nash, la matriz de pagos y el dilema del prisionero se presentan en este capítulo y discutidos con mayor detalle en el capítulo 13. Si el capítulo 13 está en el programadel curso, es posible que desee aplazar el debate de la sección 12.5, utilizándolo como un puente entre la teoría de la teoría del oligopolio y la caza. La discusión de los juegos no cooperativos es bastante intuitivo, pero algunos estudiantes toman el tiempo para interpretar las matrices de pago.Ejemplo 12.3, "Procter & Gamble y el dilema del prisionero", proporciona una excelente representaciónde los problemas que enfrentan las empresas de EE.UU. en la determinación de los precios en los mercados extranjeros.
Secciones 12.6 y 12.7 frente a la rigidez de los precios y los mejores precios. El análisis de la rigidez de los precios debería resultar fácil para los estudiantes a comprender el concepto de la curva de ingreso marginal roto, discutido en los capítulos anteriores. Algunosestudiantes, sin embargo, puede resultar difícil de interpretar en la figura 12.7. Por esta razón, se recomienda para obtener una figura tan cuidadosamente, haciendo lo siguiente: (1) discutir la idea de la curva de demanda quebrada, (2) añadir una curva MR roto, (3) añadir una salida Q y ( 4) obtener el nivel de producción que maximiza los beneficios.
PREGUNTAS PARA EL EXAMEN
1. ¿Cuáles son las...
tracking img