Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sofismas se clasifica en dos: sofismas de palabras y sofismas de pensamiento

El primero debido a los diversos significados que tiene cada palabra, si no se ha definido previamente la palabrabásica usada en la argumentación, puede generar una diferencia en su significado o un doble sentido, lo que hace que nos dé una conclusión falsa.

Los principales sofismas son equivoco,anfibología, metáfora y confusión del sentido compuesto y del sentido dividido.

Equívoco, es decir igual o voz o palabra, se produce por la polisignificacion de las palabras que se usan para elaborar elrazonamiento.

Anfibiologia: es el producto de una redacción de las premisas defectuosas o el uso ambiguo de una palabra cuyo sentido parece que todo mundo lo capta y sin embrago es difícilprecisarlo.

Metáfora consiste en tomar la figura o la imagen por la realidad, este tipo de sofismas se usa al hablar de seres espirituales.

Confusión del sentido opuesto y del sentido dividido consisteen concluir acerca de una colección de objetos lo mismo que se afirma de cada uno de ellos por separado o viceversa.

También existe el sofisma de pensamiento que es el que se genera por algunaincorrección en la idea o en la estructura del raciocinio la cual se divide en sofisma de accidente, ignorancia de la causa, sofisma de inducción y sofisma de analogía.

El sofisma de accidente esaquel que cosiste en confundir lo que es accidental con lo que es esencial. La ignorancia de la causa es la que se genera cuando se toma como causa real sino como otra cosa como la coincidencia, elefecto o una causa parcial.

La ignorancia de la cuestión es ignorar la proposición que debe probarse o en demostrar algo que no tiene relación con el tema. La petición de principio consiste en tomarpremisa de un argumento y sin demostrarla se deducen conclusiones.

El círculo vicioso es cuando se busca probar una proposición por otra y esta por la primera. El sofisma de inducción o de falsa...
tracking img