Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El método de los estudios de caso

Gran parte de la teoría antropológica están basadas en investigaciones que podemos considerar estudios de caso.
Esta modalidad de indagación seusa ampliamente en psicología, ciencia política, antropología, sociología, historia, economía y en campos con orientaciones prácticas.
Hay dos concepciones generales de los estudios de caso. Unalínea argumenta que, no es una elección metodológica de una estrategia de investigación, sino que la elección de un objeto para ser estudiado. La segunda línea de definición pone énfasis en lainvestigación social a través de casos como un medio y no como un objeto de estudio.

Desarrollo

La finalidad de investigar casos puede ser intrínseca o instrumental, en la primera situación se desea alcanzaruna mejor comprensión de un caso en particular. Por el contrario bajo una óptima instrumental los estudios de caso aspiran a ser un medio de descubrimiento y desarrollo de proposiciones empíricas decarácter más general que el caso mismo.

La percepción más común acerca de la utilidad de los estudios de caso consiste en definirlos como recursos metodológicos complementarios aplicables a fasesiniciales de una investigación. El sentido se encuentra en el conocimiento profundo de un fenómeno logrado mediante la exploración intensiva de un caso.
A continuamos se presenta dos esquemas delestudio de los casos con fines de desarrollo conceptual. El antropólogo inglés Gluckman distingue entre ilustración adecuada, situación social y estudio de caso en un continuo de menor a mayorcomplejidad. Por su parte Eckstein emplea un conjunto de 5 categorías de estudios de caso, configurativos-idiográficos, configurativos-ordenados, heurísticos, pruebas de plausibilidad y cruciales.

Lastécnicas de recolección de información que se privilegian proveen principalmente información cualitativa y, de esta manera, los datos cuantitativos tenderán a ocupar una posición subordinada y un rol...
tracking img