Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sintesis
La definición de síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se esté observando. Lo anterior, debido a que en estrictorigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado.
Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que seconoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis. En pocas palabras es un resumen. Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen.
En otras palabras, se trata de laversión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.
Sin embargo existen diferencias muy marcadas entresíntesis y resumen, en la síntesis: el lector ciertamente puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías,trabajo de investigación, ampliación incluso confrontación en base a los objetivos.
Para hacer una síntesis se requiere de una mayor habilidad de abstracción, análisis, un buen vocabulario y dominio detecnicismos.
Al sintetizar debemos tomar nota sólo de lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y ver si su contenido esencial es relevante, para luego escribirlo de un modobreve y claro.
Además, es de suma importancia que la síntesis dé cuenta del texto a partir del cual fue realizada. Para ello debe incluir todos los datos del libro: autor, título, ciudad, editorial,año y, si no es nuestro, cómo accedimos a él.
Entre las dificultades que presenta la síntesis se destacan dos: el tiempo que insume realizarla, muy superior al del subrayado y las notas marginales; y elriesgo de que, al expresar las ideas del autor con nuestras palabras, cambiemos sin quererlo el sentido de las suyas. 
Las fases de la sintesis
* Lectura comprensiva.
* Conectar las ideas...
tracking img