Sintesis

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

En la llamada iniciación cristiana, la primera eucaristía era como explicitación o ultimo paso celebrado ya en el bautismo. Actualmente, con el bautismo generalizado de niños, se ha perdido esa visión; y para muchos, la primera comunión la primera comunión frecuentemente diluida en fiesta similar y social es la también la última. Sólo entendiendo el significado de la eucaristíacomo acto central de la comunidad creyente. Podrá la primera comunión recuperar su autentico significado.

Los interrogantes llegan también cuando se habla d ela eucaristía como sacrificio. El cristianismo se verifica no desde el cumplimiento, sino desde el seguimiento de Jesús, quien hizo suya suyas sus palabras 2quiero misericordia y no sacrificios.

Además afirmar que la eucaristía escentro de la comunidad cristiana y que significa que ahí encuentra su referencia última las actividades y pasos de los cristianos , como individuos y miembros de la sociedad.

1-LA EXPERIENCIA O FE DE LA IGLESIA

La experiencia o fe que anima en la celebración de la eucaristía incluye tres artículos fundamentales:

-Que el resucitado se hace presente y activo en la iglesia.

-Que en la vida ymuerte de Jesús, los hombres tenemos acceso a Dios

-Que así nace y crece la comunidad cristiana, “cuerpo espiritual del resucitado” y “nuevo pueblo” en que dios recibe culto agradable.

A) Dios con los hombres para siempre

Dios tiene como proyecto habitar entre los hombres para que vivan como hermanos-







2- SIMBOLISMO DE LA EUCARISTIA

En este sacramento, la iglesia expresa ycelebra su fe cristiana. El punto de referencia es la última cena de Jesús.

A) La cena del señor

La eucaristía recibe distintos nombres, fracción del pan, sacrificio, misa.

Hay argumentos suficientes para creer que Jesús celebró una cena de despedida con sus discípulos, que se celebró en tiempo pascual que según la tradición judía evocaba liberación o salvación del pueblo.Tenemos cuatro relatos de la última cena que responden a dos tradiciones.

Mc y Mt dicen sangre de la alianza que es derramada por muchos y Pablo y Lucas hablan de nueva alianza en mi sangre.



• Presencia de comunión




La última cena es presentada como una comida de Jesús con sus discípulos siendo ésta una forma de presencia interpersonal, de comunión y alianza.

Esemismo significado tienen los elementos del pan y vino: que son medios en que se logra y expresa la comunicación, la oferta de amistad que tiene lugar sentándose a comer en la misma mesa.

La fracción del pan era una comida que promovía la fraternidad.

Esa comida viene a ser participación del “cuerpo y de la sangre”· de Cristo que se ofrece como alimento de la comunidad cristiana “tomad ycomed” “tomad y bebed”. En lenguaje bíblico cuerpo significa la persona, la empleada por Jesús sería carne.

“Comer la carne y beber la sangre de Cristo” significan dejarse alcanzar por su causa, proyectos y objetivos; aceptar su proceso conflictivo y su destino. Así mismo los hombres participan, hacen suya la realidad escandalosa del Hijo que se ha hecho carne, hombre pasible y mortal, que harecorrido su camino en condición de servidor.

No olvidar que la multiplicación de los panes vino a ser un gesto profético donde Jesús se revela como el pan que llena las necesidades que sufren los hombres.




• Un sentido sacrificial nuevo




El carácter sacrificial de la última cena debes ser interpretado en la novedad del sacrificio cristiano. La sangre derramada, la muerte deJesús respondió a su opción y compromiso por la fraternidad o reinado de dios que motivaron su conducta histórica.

Movido por el amor padre, Jesús ha vivido en amor hacia los demás hasta entregar su propia vida.

Por eso la comida como símbolo y deseo de compartir es la mejor expresión teológica del sacrificio representado en la última cena.










• Vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS