Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel: Licenciatura
Lectura
Asignatura: Administración

1.3. GERENCIA Y REINGENIERÍA
Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/reingenieria-y-gerencia.htm
Las empresas día a día están sometidas a los cambios que se generan dentro del escenario nacional e internacional donde operan, en donde la Globalización ha dado paso a efectos que obligan a quela gerencia esté atenta de ellos. Si realmente quieren permanecer en los mercados ganados o conquistar otros nuevos.
Muchas de las empresas venezolanas, nuestro interés de estudio, especialmente las Pymes ha sufrido grandes debacles, por no haberse preparado para esos cambios, más ante la acción de un gobierno que se declara socialista, ideología que nunca ha experimentado ni vivido losvenezolanos a través de su historia democrática.
Las nuevas acciones del gobierno en pro de sus programas económicos y la consolidación de su nueva ideología ha tenido serias incidencias en muchas empresas, cerrando algunas y otras teniendo que hacer uso de la reingeniería para salir adelante.
No cabe la menor duda, que las nuevas aperturas de comercio generada por el actual gobierno en su política decomercio exterior ha provocado la necesidad de que la gerencia, aun las Escuelas de Administración, sus postgrados se detengan a evaluar, analizar, establecer cuáles deben ser las acciones a seguirse a fin de garantizare sus supervivencia y una buena participación ante las oportunidades que se manifiestan.
Todo esta realidad aunada a la dinámica competitividad ha dado paso a nuevas modalidades deadministración, entre ellas está la reingeniería, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean los que llevan a las empresas al éxito a la larga.
Los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos. Lo que tienen que hacer las compañías es organizarse en torno al proceso. Nos indica Ricardo Nemiña, que las operacionesfragmentadas situadas en departamentos especializados, hacen que nadie esté en situación de darse cuenta de un cambio significativo, o si se da cuenta, no puede hacer nada al respecto, por que sale de su radio de acción, de su jurisdicción o de su responsabilidad. Esto es consecuencia de un concepto equivocado de administración organizacional.
Un proceso de negocios es un conjunto de actividades quereciben uno o más insumos para crear un producto de valor para el cliente.
Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.
Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la compañía selas podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias.
Propiamente hablando: "reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
Tómese muy en cuenta, que Recordemos que son los procesos y no las organizaciones los sujetos a reingeniería.
Es unaparte difícil dado que normalmente podemos identificar todos los elementos dentro de una organización pero no así los procesos, podemos hablar del departamento de compras y sus procedimientos, pero pocas veces hablamos de un proceso de compras que involucra a varios departamentos y que por definición debería tener un solo encargado.
Para identificar y entender mejor los procesos, se les puedenponer nombres que indiquen su estado inicial y final:
Manufactura: proceso de aprovisionamiento a despacho.
Desarrollo de producto: de concepto a prototipo.
Ventas: de comprador potencial a pedido.
Despacho de pedidos: de pedido a pago.
Servicio: de indagación a resolución.
Muy interesante su aportación, cuando nos indica, que Detrás de la palabra reingeniería, existe un nuevo modelo de...
tracking img