Sintesis

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
ANALISIS

Desde el inicio en la escuela nos enseñan a separar y aislar las disciplinas y los entornos, nos contextualizan de acuerdo a los saberes, es así que Morín en su obra la Cabeza Bien Puesta, plantea el problema de que se está fragmentando, es así como plantea que los problemas deben pensarse correctamente en todos sus contextos los cuales deben ser cada vez mas planetarios, pueses el conocimiento pertinente el que es capaz de situar toda la información en su contexto.

El gran desafío de nuestros tiempos es plantear la complejidad en aquellos elementos que no se pueden separar y constituyen un todo, como son los aspectos económicos, sociológicos, políticos, psicológicos, afectivos, mitológicos, el pensamiento debe ser el capital más preciado para el individuo ypara la sociedad con un sentido de responsabilidad donde exista un vinculo entre las ciudades y sus conciudadanos. Morín expresa que es difícil democratizar a causa de la apropiación de los problemas vitales por parte de los expertos, especialistas y técnicos, expresan que el saber se ha vuelto mas exotérico donde solo los especialistas, cuantitativos, políticos, y es de un dominio cerrado,existe la causa de competencia, donde el ciudadano ha perdido el derecho al conocimiento nuevo, donde el conocimiento está dominado por la situación política y limitado al libre pensamiento, el uso del pensamiento de un ciudadano está supeditado a las políticas del estado. El desafío, está en reformar el pensamiento lo que permitirá el empleo de la inteligencia, permitirá el vinculo de las dos culturasseparadas, Morín, en su obra de una reforma paradigmática que va en desacuerdo a la aptitud para organizar el conocimiento, por lo que propone una reforma de la enseñanza, la cual debe conducir a la reforma del pensamiento con la finalidad de tener la cabeza bien puesta, lo que implica disponer de una aptitud general para platear y analizar los problemas y obtener principios organizadores quepermitan vincular los saberes y darle sentido. El autor nos lleva a constituir un sistema complejo en lo que las partes y el todo se producen conjuntamente (universo, la tierra, la naturaleza y la humanidad, en un solo contexto), hay que agregar un nuevo espíritu renovador de la cultura de la humanidad que favorece la aptitud para abrirse para abrirse a todos los grandes problemas, reflexionar,aprehender la complejidad humana para meditar sobre el saber y la integración de la vida propia.

Morín, en su obra habla de la condición humana, formada por los factores químicos-fiscos, vivos y al mismo tiempo, plantea que este mundo este separado de nuestros sentimientos, conciencia, cultura, según el autor; el hombre debe contribuir a la formación de una conciencia humanista y el serhumano se nos aparece en su complejidad a ser al mismo tiempo biológico y cultural. Por otro lado vaticina que nuestra especie se aproxima a una mutación sin precedente de sus herramientas de conocimiento. Para abordar esa transformación radical propone un nuevo paradigma, el de la complejidad. Cree que, en todas partes y en todas las tendencias del pensamiento postmoderno, el error, la ignorancia yla ceguera progresan al mismo tiempo que nuestras certidumbres. La causa profunda de semejante descomposición no surge de una falsa percepción y de la incoherencia, si no del modo de organización de nuestro saber en sistemas de ideas.

Sostiene que los errores, ignorancias, cegueras y peligros imperantes tienen un carácter común que surge de un modo mutilador de organización delconocimiento, incapaz de reconocer y de aprender la complejidad de lo real. El ambiente, la sociedad, los individuos y la realidad son fenómenos desordenados, complexus que mantienen cada uno una complejidad y un caos que los hace ser ambivalentes. Según lo entendido en la lectura, las sociedades han evolucionados gracias a la destrucción y creación de los elementos que la constituyen. Pero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS