Sintesis

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
GREOGRAFIA GRIEGA
Homero autor de poemas épicos “Iliana y la Odisea” y fue considerado el “padre de la Geografía”, otros autores que mostraron interés para asociar problemas matemáticos y/o astronómicos a la geografía fueron Anaximandro y Tales (considerados fundadores de la tradición matemática) y que por su parte Tales destaco por su tema de interés geográfico, la medida de lacircunferencia del planeta y la localización de equinoccios y fue considerado el autor del primer mapa a escala.
Hecateo de Mileto reconocido como el “padre de la Historia” considerado como el creador de la tradición literaria y tiempo después dio a conocer una descripción de la tierra. Hecateo y posteriormente Herodoto aceptaron la visión homérica de la tierra, un disco plano sobre el cual el sol viajaba deeste a oeste. Aristóteles dio evidencias de la forma esférica de la tierra. Eratostenes “Padre de la Geografía” calculo la circunferencia de la tierra considerando su sistema de coordenadas (latitud y longitud) y contribuyo al desarrollo de la cartografía.
Hiparco fue el primero en dividir la circunferencia del planeta en 360 grados, estableció una retícula de líneas para señalar latitudes ylongitudes e invento el astrolabio y fue el primero en mostrar la superficie curva del planeta por medio de proyecciones cartográficas basadas en las matemáticas.
Posidonio hizo dos importantes contribuciones el replanteamiento de la medida de la circunferencia y el ultimo gran geógrafo fue Estrabon.
Geografía en la edad media y renacimiento
Oscura etapa en el desarrollo de la ciencia enEuropa en donde fue ajustado a dogmas de la fe cristiana y la tierra volvía hacer plana pero con Jerusalén en el centro. Autores como Cosmos concebían la tierra como un disco plano y desde el siglo V ,Martín Capella y Ambrosio Teodosio Macrobio tradujeron a Platón diciéndose que la tierra era esférica. Ptolomeo era la mayor autoridad en temas astrológicos y astronómicos. El primer autor medieval fueAlberto Magno, combino la astrología con un primitivo determinismo ambiental. El viajero mas importante fue Marco Polo (desde Venecia a China).
Geografia Mexicana.
La historia de la geografía reducido al numero de trabajos que se producen sobre ellas en México.
Elías Trabulse estableció siete etapas de periodización sobre el desarrollo de la ciencia en México, de manera simultanea sedesarrollaron técnicas con un vinculo importante en la geografía como la náutica, la cartografía y la ingeniería, pese a lo anterior no existen estudios sobre el desarrollo y la evolución de nuestra disciplina. Las obras mas completas escritas por Don Manuel Orozco y Berra fueron “materiales para una cartografía mexicana y apuntes para la historia de la geografía”. En los últimos años se publicaron aspectosparciales e individuos que realizaron una labor geográfica como los trabajos de apuntes, Commons, Florescano y Gil Sánchez.
Las Ciencias son cambiantes y la geografía es un ejemplo y así se establecieron dos vertientes, la primera era la identificación que se hizo con exploraciones y descripción de países y regiones, pero la mayor o mejor se obtenía a través de “introducción y memoria derelaciones para la descripción de las luchas, que su majestad manda hacer para el buen gobierno”, la segunda vertiente considera a esta como disciplina físico-matemática.
H. Copel fundamenta que la enseñanza de la geografía se daba en cátedras matemáticas y precisamente fueron los estudios de esa rama quienes dan mayor impulso a lo que se llama geografía matemática o astronómica.
Los mas conocidosmatemáticos y cosmógrafos fueron: Siguenza y Góngora y Velazquez de León, Antonio de León y Gama, José Antonio Villaseñor y Sánchez. Siglo XIX ultima concepción de la geografía en una de las instituciones mas importantes Real Seminario de Minería, otra institución fundamental Sociedad Mexicana de la Geografía y Estadística.
Para concluir podemos señalar que tenemos la obligación de estudiar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS