Sintesisi de las normas internacionacionales de contabilidad para el sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO, EMITIDAS POR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES Y RESUMIDAS POR LA UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL E INFORMES SOBRE LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
Actualmente la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), ha emitido 20 Normas Internacionalesde Contabilidad para el Sector Público (NICSP´s); de éstas, 11 se observan integralmente en la Contabilidad Gubernamental Federal, 6 en forma parcial y 3 no son aplicables por cuestiones de carácter jurídico propias de la legislación mexicana.
El presente documento es un extracto del contenido de cada una de las 20 normas emitidas por la IFAC, el cual fue elaborado por la Unidad de ContabilidadGubernamental e Informes sobre la Gestión Pública (UCGIGP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y presentado en la sesión de trabajo del Grupo Técnico de Contabilidad Gubernamental el 5 de agosto de 2005.
Para la obtención íntegra de las citadas normas, así como de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), puede consultar la página Web de esa organización en la siguientedirección: http://www.ifac.org.
NICSP 01.- PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Precisa lo referente a la preparación de la información financiera, proporcionando una guía sobre la estructura de los estados financieros y los requisitos mínimos de éstos sobre la base de contabilidad acumulativa.
NICSP 02.- ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO
Establece los lineamientos para presentar información sobre loscambios históricos en el efectivo y equivalentes, mediante un estado que clasifique los flujos ocurridos durante el período según provengan de actividades operativas, de inversión o de financiamiento.
NICSP 03.- SUPERÁVIT/DÉFICIT NETO DEL PERÍODO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS CONTABLES
Estipula la clasificación y presentación por separado de las partidas extraordinarias en losestados financieros. Establece el tratamiento de los cambios en las políticas contables y de la corrección de errores fundamentales.
NICSP 04.- EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA
Se ocupa de la contabilidad aplicable a las transacciones en moneda extranjera y de las operaciones con el exterior.
Esta NICSP precisa los requisitos para determinar el tipo decambio a utilizar para la elaboración de los estados financieros.
NICSP 05.- COSTOS POR INTERESES
Indica el tratamiento contable para los costos financieros sobre obligaciones contraídas, y como regla general, el reconocimiento inmediato de los costos financieros como gastos. También contempla la capitalización de los costos financieros directamente imputables a activos de realización diferida.NICSP 06.- ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES CONTROLADAS
Define la preparación y presentación de los estados financieros utilizando el método contable de acumulación, y aplicando las políticas contables para ello.
NICSP 07.- CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ENTIDADES ASOCIADAS
Establece que todas las inversiones en entidades vinculadas, deben contabilizarsey presentarse en los estados financieros consolidados, aplicando el método de equivalencia patrimonial, salvo cuando la inversión se adquiera y se mantenga exclusivamente con miras a enajenarla en un futuro cercano, en cuyo caso debe registrarse por el método del costo. La Norma no aplica a las entidades que sean empresas públicas comerciales.
NICSP 08.- INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESESEN NEGOCIOS CONJUNTOS
Señala que la entidad que prepara y presenta estados financieros según el método contable de devengado, debe aplicarla para registrar las participaciones en empresas conjuntas.
Esta Norma establece los lineamientos generales para las operaciones bajo control mancomunado, así como para el uso de los activos de cada asociado y el registro de sus propios pasivos, a fin de...
tracking img