Sintitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A MANERA DE INTRODUCCIÓN: SI NO SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN, ENTONCES SOMOS PARTE DEL PROBLEMA

En las últimas semanas pareciera que no somos los mismos que solíamos ser, de repente nos asalta la tentación de hacer lo que siempre hemos combatido, y dejamos de lado nuestros sueños, nuestra historia. Pareciera también que se perdió el rumbo de cómo forjar conciencias y nos arrollan las fidelidadesy los intereses personales de quienes nos rodean.

¿Qué estamos fortaleciendo al dejar de lado todo lo que ya hemos planteado en muchos momentos? ¿En qué o en quiénes nos basamos ahora para sostener nuestra posición?

¿Qué estamos construyendo que ha causado contradicciones en el proceso de desarrollo de nuestra organización de base?

¿O la discusión de tantos años, forjada por muchoscompañeros (as) quedo en el vacío y ahora parece que no hubiera existido?

¿O ya nos alcanzó la cruda realidad neoliberal que no sabemos qué hacer ante el inmovilismo de los compañeros y hemos perdido la brújula?

Es claro que la situación crítica al seno de las bases de los trabajadores de la educación nos ha golpeado fuerte, pues se nos quita el agua en la cual poder nadar y, obviamente,quedamos a la deriva, y agarramos otros rumbos.

Hemos insistido muchas veces que nuestra tarea fundamental es la organización del movimiento desde abajo, pues no podemos depender de si existen o no comisionados en tal o cual Comité Seccional, pues ya hemos visto como la historia se ha repetido, primero como tragedia y después como comedia en cada Comité Seccional, es decir; que cada quien hace lo quequiere en la más vulgar simulación.

Creemos que se ha olvidado, o a lo mejor ya no es consenso, que nuestro objetivo es DESTRUIR el aparato de control sindical y, sobre sus ruinas construir OTRAS ESTRUCTURAS que sean realmente democráticas en donde exista la capacidad de la base de ejercer realmente el poder, como lo hicimos en 1989, al menos temporalmente.

Por lo tanto, nunca ha sidonuestro objetivo el pensar que llegando a ocupar el Comité Ejecutivo de las Secciones 10 y 11 y el Comité Ejecutivo Nacional vamos a democratizar al SNTE, la novena ya tiene experiencia en eso.

Nos diferenciamos del charrismo porque nuestra práctica se basa en otras formas de concebir la organización de los trabajadores, de discutir, de hacer política, de arrancar nuestras demandas.

Por eso, en1989 no nombramos secretarios generales cuando destituimos a los charros de los CEDS, ni nombramos un Comité Ejecutivo Seccional para impulsar el movimiento. Fueron nuestras asambleas de escuela, los representantes nombrados rotativamente, las
Asambleas Generales, las direcciones colectivas surgidas totalmente fuera de la estructura charra las que sacaron adelante al movimiento.

Entonces, ahí esdonde radica el problema partiendo de que no son las mismas condiciones cuando estamos movilizados, que cuando existe un reflujo, sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo y hacía allá tienen que seguir apuntando nuestras, alternativas, que también ya se han esbozado y que, a pesar de las dificultades, necesitamos seguir impulsando firmemente sin quitar el dedo del renglón, es decir, lasasambleas de escuela, los comités de lucha, etc., y para eso es que se ha planteado activar nuestra organización desde las escuelas, desde los activistas, CES democráticos o representantes de escuela que realmente sean eso, y no un grupo de solicitantes de empleo que sólo estén por la expectativa de lograr ubicarse en la chamba, o de simples compañeros de viaje que por tener un problema se acercancoyunturalmente para solucionarlo, o que buscas cobertura política para poder sostenerse en el CES.

En las condiciones actuales obviamente no ha sido tarea fácil, por lo tanto, se hace necesario que no perdamos de vista esto, a pesar de que la táctica de participar en los CES como CNTE ha empobrecido al movimiento, igual que a la misma CNTE (recordemos a las tristemente célebres Fracciones...
tracking img