Sintomático Respiratorio

Páginas: 32 (7898 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
I TITULO
FACTORES CONDICIONANTES PARA LA BAJA CAPTACION DE SINTOMATICOS RESPIRATORIOS Y BK (+)

II RESUMEN

Mediante este estudio se pretende identificar las causas por las cuales los indicadores en salud sobre enfermedades respiratorias específicamente sobre la tuberculosis se mantienen estables en el municipio de Achocalla en el primer semestre 2012.

La tuberculosis se encuentra entrelas enfermedades transmisibles crónicas prioritarias a ser reducida a nivel nacional.

Es una enfermedad de extrema gravedad que afecta al país en forma endémica; siendo las poblaciones económicamente deprimidas y marginales las más vulnerables por lo que se constituye en una enfermedad social.

Es considerada uno de los indicadores más patéticos de la pobreza, no sólo como consecuencia de lamisma, sino como generadora de más pobreza, ya que el 83 % de los enfermos tuberculosos se encuentra en la edad productiva y reproductiva.

A pesar de ser una enfermedad prevenible, la tuberculosis no ha resultado de fácil control en Bolivia, por múltiples causas como la baja percepción de la enfermedad que tiene la comunidad (encuesta CAP 2001), la inaccesibilidad de las poblaciones vulnerablesa una atención sanitaria de calidad y sostenible, acompañada de una alta sub-notificación, insuficiente apoyo político, económico y social.

La programación tanto de SR como de casos de TB pulmonar BAAR(+) está en función de la tasa de incidencia notificada por el servicio de salud el año anterior.
Incidencia TB pulmonar BAAR(+) Según Programación
< 100 / 100.000 habitantesSR: 1% de la población total BAAR(+) nuevos: 10% de SR
100 a 150 / 100.000 habitantes SR: 1,5% de la población total BAAR(+) nuevos: 10% de SR
> a 150 / 100.000 habitantes SR: 2,5% de la población total BAAR(+) nuevos: 10% de SR
Tasa de incidencia de casos TBP BAAR(+) en el municipio de Achocalla según programación
El municipio de Achocalla cuenta con 16961 hab,(fuente INE SEDES LA PAZ RED Nº 6)
SR = 169.61 hab.
BAAR (+) = 16.96 hab.

III CONTENIDO

IV INTRODUCCION

La presencia de Tuberculosis en el mundo es inmemorial, tan antigua como la humanidad. Es tradicional aludir para ello a las momias de Egipto y a las Chullpas existentes en América: la Pthisis de Hipócrates o la Tulluyashca de los quechuas. Aunque no se puede especularsiquiera del origen del primer caso de tuberculosis, lo que si es cierto es su gran capacidad de transmisión y contagio.

Los vestigios más antiguos de la humanidad revelan que la tuberculosis ha acompañado al hombre desde los albores del tiempo. Es probable que el bacilo de la Tuberculosis originalmente hubiera sido un habitante de la naturaleza que se encontró accidentalmente con el hombreprimitivo durante sus actividades de caza y recolección de frutos, lo infectó, lo enfermó y lo dejo relegado hasta su muerte, con poco o ninguna posibilidad de transmitirlo al resto de la tribu.
El asentamiento de pueblos nómadas con el advenimiento de la agricultura y formación de las ciudades es el hecho que probablemente marcó el inicio de la transmisión masiva del bacilo en la humanidad. Sinembargo, Hipócrates describió la Tisis 460 años antes de Cristo, llamándola así porque producía consunción del enfermo hasta la muerte. Posteriormente debido a los estudios de las lesiones que presentaban los enfermos en sus órganos afectados, la enfermedad fue rebautizada como “Tuberculosis”, por la similitud de las lesiones a los tubérculos.
La tisis o Tuberculosis solo fue caracterizada comoenfermedad infecto- contagiosa con el descubrimiento de su agente causal “el bacilo de Koch”, nombre que lleva en honor a Robert Koch, su descubridor: Un 24 de marzo de 1882. desde entonces el bacilo de Koch es uno de los gérmenes mas estudiados en la ciencia, conociéndose actualmente aspectos sobre el contagio, el desarrollo de la enfermedad (Patagonia), descubriéndose drogas muy activas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiratorio
  • Respiratorio
  • respiratorio
  • Respiratori
  • Sonidos Respiratorios
  • Respiratorio
  • Respiratorio
  • respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS