Sintoma anna o.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN.

El presente ensayo tiene como objetivo hacer el seguimiento de un síntoma histérico del caso de Anna O. el síntoma que se va a seguir a lo largo de la trayectoria de la enfermedad es el de algunas perturbaciones graves de la visión, el cual va siguiendo una trayectoria muy peculiar. Donde inicialmente comenzó con strabismus convergens, a lo largo de la trayectoria de laenfermedad surgieron otras afecciones visuales entre ellas alucinaciones principalmente de tinte ominoso.

Anna O. fue solamente paciente de Breuer, él la comenzó a tratar cuando tenia ella 21 años, el principal motivo que desencadeno la enfermedad de Anna fue el estar durante un largo periodo al cuidado de su padre quien contrajo un absceso de peripleuritis, el cual no sano y finalmente murió en abrilde 1881.

Breuer comenzó a tratarla principalmente bajo el síntoma de una tutsis nervosa, pero pronto se dio cuenta de que tenía otros síntomas físicos que sin embargo no tenían ningún fundamento orgánico.

Durante este periodo a cargo del cuidado de su padre Anna O, descuido su persona entre esto el comer y el dormir, además de que constantemente se encontraba en un estado de angustia por laenfermedad de su padre. Anna siempre fue una mujer bondadosa y compasiva que se dedico al cuidado de algunos pobres y enfermos. Esto le sirvió posteriormente cuando ella enfermo, pues tuvo quien estuviera a su cuidado.

La palabra histeria deriva del griego hyaterá, que significa matriz, ya que los antiguos asociaron esta enfermedad con el útero de la mujer y, por tanto, con el sexo femenino,descuidándose la observación de fenómenos histéricos en el hombre. Con el nombre de histeria se conoce desde la antigüedad la aparición de síntomas objetivos importantes sin lesión que los justifique.

Para Freud los síntomas mas frecuentes de la histeria de conversión son procesos de investidura permanentes o intermitentes. Mediante el análisis se puede se puede averiguar el decursoexcitatorio perturbado al cual sustituyen. Las mas de las veces se llega la a conclusión de que ellos mismos participan de este último, y es como si toda la energía del decurso excitatorio se hubiera concentrado en este fragmento.

Cabe destacar que fue con esta paciente con quien se descubrió la cura de habla o “talking cure” cómo ella misma la denominaba. Para llegar a la resolución de los síntomasBreuer buscaba mediante las autohipnosis de Anna hacer que recordara el primer instante en que se le sobrevino cada síntoma, y así lo pudiera hablar. La peculiaridad de esta paciente es que ella iba recordando día a día de la fecha en la que se encontraba hacía atrás hasta llegar al día en que se dio por vez primera un síntoma. Así se lograba comprender el surgimiento del síntoma y lo que lo habíadesencadenado. Solo con esta técnica se llego a la curación final de la histeria.

Fue mediante esta primera experiencia que Freud fue desarrollando la técnica del psicoanálisis, cabe destacar que Anna nunca fue paciente de Freud, sin embargo el tuvo conocimiento del caso gracias a Breuer y se intereso mucho por la peculiaridad del caso e insistió a Breuer que lo publicara, pero este no queríapor la fuerte contratransferia que sentía hacia ella.

ANNA O. PERTURBACIONES GRAVES DE LA VISIÒN.

Durante la contracción manifiesta de la enfermedad se mostraron algunos síntomas entre ellos algunas perturbaciones graves de la visión, la primera de ellas el strabismus convergens. El cual es una desviación de ambos ojos hacia adentro.

“A comienzos de diciembre de 1880 surgió el strabismusconvergens. un oculista lo explico (erróneamente) como paresia de un abductor.”

El 11 de diciembre la paciente cayó en cama, y siguió en ella hasta el 1 de abril, en este periodo se desarrollaron una serie de graves perturbaciones que las emociones agravaban, entre ellas strabismus convergens (diplopía); queja de ver inclinarse las paredes (afección del obliquos). Perturbaciones visuales de...
tracking img