Sintomas asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno que se manifiesta con la incapacidad de quien lo padece para comunicarse convencionalmente. Tienen dificultades para asumir habilidades sociales de forma natural y también para comprender la conducta social de los demás. Aunque su lenguaje es aparentemente normal están presentes en él una serie de alteraciones como un uso excesivamente formal,rebuscado o pedante, a veces con tono monocorde o habla robotizada, incluso ecolalias (repeticiones). Los aspi (es decir, quienes padecen el síndrome de Asperger) suelen necesitar respuestas a todo, preguntan el por qué de todo, y eso se debe a su necesidad de tenerlo todo estructurado en su cabeza para poderlo comprender. Generalmente tienen intereses peculiares, son torpes, no juegan en grupo y no seles dan bien los deportes.
Técnicamente el Síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista (TEA) que afecta aproximadamente a 4 de cada 1000 niños. Pueden desarrollar una vida normal con buen pronóstico de futuro. Hay quien les ha clasificado como “personas con un toquecito de autismo” porque ellos sí adquieren lenguaje y sí tienen capacidades cognitivas normales, a veces, incluso, poseenaltas capacidades y un cociente intelectual superior a la media.
El S.A. y el autismo (de alto y de bajo funcionamiento) son trastorno general del desarrollo (TGD) como el síndrome de Rett o el del Cromosoma- X. En concreto el síndrome de Asperger (SA o AS) se da en una proporción de 8 niños por cada 1 niña por lo que es mayoritariamente masculino. No se sabe la causa que lo provoca así que notiene consideración de enfermedad a efectos sanitarios sino de síndrome (conjunto de síntomas). Con mayor o menor frecuencia necesitan intervención psicológica especializada, y su época más crítica es la adolescencia.
Tener un hijo con síndrome de Asperger incide en las relaciones personales de la unidad familiar (hay estadísticas que afirman que el 80% de las parejas con hijos aspi acabanseparados o divorciados), dificulta la socialización de todos sus miembros, la educación del niño acaba siendo estresante y generando ansiedad (también hay estadísticas que afirman que los padres de niños con Asperger padecen más ansiedad que los padres de niños con otros trastornos como el de Down o el autismo profundo), son niños que mayoritariamente padecen acoso escolar y sus necesidades educativas yterapéuticas dislocan la agenda de cualquier familia media.

El conjunto de síntomas más importantes del S. A. son:


1. DEFICIENCIAS SOCIALES: LOS NIÑOS CARECEN DE RECURSOS PARA INTERPRETAR LAS SEÑALES SOCIALES Y EL LENGUAJE NO VERBAL POR LO QUE SU LENGUAJE PRAGMÁTICO FALLA. ESTO SIGNIFICA QUE LES CUESTA INTERPRETAR EMOCIONES, NO RECONOCEN SIGNOS DEL INTERCAMBIO DE LA TOMA DE TURNO, NOSABEN CUÁNDO PUEDEN HABLAR Y CUÁNDO NO, NI SOBRE QUÉ TEMAS ES APROPIADO HACERLO SEGÚN EL CONTEXTO. LOS GESTOS, EL ROSTRO Y LAS EXPRESIONES CORPORALES DE LOS DEMÁS NO LES DICEN NADA. SOLO INTERPRETAN EL LENGUAJE VERBAL (LAS PALABRAS). POR TANTO, AUNQUE SU SEMÁNTICA SEA RICA (NORMALMENTE INCLUSO MUCHO MEJOR QUE LA DE SUS IGUALES) Y SU SINTAXIS CORRECTA FALLAN ESTREPITOSAMENTE EN LA PRAGMÁTICA. ESO HACEQUE SU COMPORTAMIENTO SEA “ANORMAL”. A VECES TIENEN EXPLOSIONES DE CARÁCTER PORQUE ES SU ÚNICA FORMA DE EXPRESAR FRUSTRACIÓN O ANSIEDAD. NO SABEN EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS Y SU FORMA DE DECODIFICAR ES DIFERENTE, LO QUE HACE QUE SU COMPORTAMIENTO TAMBIÉN LO SEA.
2. SON COMPLETAMENTE LITERALES. ENTIENDEN EL LENGUAJE VERBAL SIN PODER INTERPRETAR SU COMPONENTE PREVARICADOR. NO COMPRENDEN BROMAS,SOBREENTENDIDOS, LENGUAJE METAFÓRICO, CHISTES, ETC. SU LITERALIDAD LES CONVIERTE EN FOCO DE BROMAS HABITUALMENTE POR LO QUE ES MUY COMÚN ENCONTRAR NIÑOS CON SA QUE PADECEN ACOSO ESCOLAR Y/O SON RECHAZADOS POR SUS COMPAÑEROS DE COLEGIO DEBIDO A SUS “RAREZAS”. NO COMPRENDEN CONCEPTOS ABSTRACTOS Y SON INCAPACES DE INTUIR LO QUE OTROS PIENSAN O CÓMO SE SIENTEN LOS DEMÁS. SI LE EXPLICAS A UN NIÑO CON...
tracking img