Sintomas del acoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTOMAS DEL ACOSO
Estadio de desconcierto. Empieza a dudar sobre su versión del conflicto, y a no entender lo que está pasando.
Las primeras evidencias de que está siendo estigmatizado le desconciertan, y tiende a atribuirlas a un equivoco, a un error o a una casualidad.
Cuando le niegan el saludo, le cancelan de repente reuniones, le cambian las pautas de trabajo o le niegan un permiso alque tiene derecho, se siente mal, pero todavía no sabe lo que ocurre.
El retraso en organizar conceptualmente la propia defensa en este estadio es crucial para toda la evolución posterior.
En términos vulgares, podemos decir que el acosado "no se lo puede creer". Este factor cognitivo es uno de los mayores obstáculos para la identificación, tratamiento y prevención de este síndrome, que la mayoríade los estudios sobre Estrés Profesional obvian completamente.
Los síntomas del estadio anterior se intensifican, complicados con una paulatina pérdida de seguridad y confianza en si mismo.
Todavía intenta explicarse y convencer a los demás de su capacidad profesional y buena voluntad personal, pero su desconcierto aumenta cuando el jefe no le recibe, o sus interlocutores callan y excusan supresencia.

Estadio depresivo. Corresponde a la fase avanzada de estigmatización.
Sus argumentos de defensa se tergiversan para hacerle quedar aún peor.
Pierde la confianza en si mismo, en su efectividad y eficacia.
Empieza a reaccionar a la pérdida de refuerzo social, porque nadie parece valorar lo que hace ni reconocer sus méritos (1) .
Pierde autoestima, se recrimina a si mismo y piensa quetoda la culpa es suya, se autoanaliza para saber que ha podido hacer mal, intenta cambiar su modo habitual de comportarse, ensaya nuevas estrategias de conducta que, naturalmente, no sólo no dan resultado sino que intensifican los ataques contra él.
Su concentración disminuye, su motivación se apaga.
Puede empezar a beber, las alteraciones del sueño se intensifican, se siente distante y rarocon su familia y amigos.
Los síntomas del estadio depresivo son muy parecidos a los del síndrome de desgaste profesional o "burnout", aunque con mayores dudas sobre la auto identidad, y, en ocasiones, con cierta tendencia a idealizar las mismas estructuras o personas que son responsables del acoso.
Recordemos que el síndrome de estrés profesional o burnout se caracteriza por sensación de estardesbordado, con agotamiento de la capacidad adaptativa.
Los síntomas principales del "burnout" se agrupan en tres categorías:

a) Cansancio emocional, que se traduce por agotamiento físico y psíquico, abatimiento, sentimientos de impotencia y desesperanza, desarrollo de un auto concepto negativo y actitudes negativas hacia el trabajo y la vida en general.

b) Evitación y aislamiento, traducidoen su conducta a través de absentismo laboral, ausencia de reuniones, resistencia a enfrentarse con personal o atender al público, o en su actitud emocional, que se vuelve fría, distante y despectiva.

c) Sentimiento complejo de inadecuación personal y profesional, con deterioro progresivo de su capacidad laboral y pérdida de todo sentimiento de gratificación personal en el trabajo. Este tercerelemento puede presentarse de manera paradójica, encubriéndose con una actitud de aparente entusiasmo y excesiva dedicación (huida hacia delante o reacción maníaca). 

Estadio traumático o de estrés-ansiedad. Recuerda al Trastorno de Estrés Postraumático (2) , y se caracteriza por intrusiones obsesivas y sueños repetitivos relacionados con la situación de acoso, hiperactividad simpática,sintomatología psicosomática, sobre todo cardiovascular y digestiva, irritabilidad y conductas de evitación.
Coincide con la fase de intervención, aunque puede estar presente antes, y también preceder o alternarse con la fase depresiva.
Tanto en esta fase como en la anterior el acosado puede volverse agresivo y tener reacciones paradójicas de "huida hacia adelante", que consisten en trabajar más horas...
tracking img