SINTOMAS DEL CULTIVO DE TOMATE

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

SINTOMAS
-La sintomatología más común causada por la botrytis en los tomates, es los anillos claros en la superficie del fruto. Estos anillos pueden aparecer tanto en los frutos en verde, como en las frutas maduras. En este caso no hay ningún dano real en los frutos porque ni su sabor ni la durabilidad son alteradas.
-Es sólo una cuestión de apariencia. Mucho más importante es la putrefacciónreal de frutos, normalmente en la zona cercana al final del tallo. Esta putrefacción es bastante húmeda y en las fases más tardías del crecimiento, aparece una coloración gris en la superficie. En el tallo, aparecen necrosis que pueden estar presentes con el crecimiento gris de conidiosras. La parte del tallo con necrosis muere. La botrytis también pueden ser parte causante de la podredumbre.
-Lossíntomas causados por la botrytis son bastante específicos, debidos a su crecimiento gris, pero los anillos en los frutos, pueden confundirse con los anillos causados por algunos viruses. En el caso de los virases, estos anillos se ven acompañados por malformaciones de los frutos.

CONTROL
-Aumentando del calcio en suelo, se reduce la susceptibilidad de las plantas.
-Un espacio apropiado entre lasplantas.
-La situación soleada.
-Evitar la irrigación.
-La aplicación de fungicidas.



Las virosis son enfermedades producidas por virus. Las más comunes son:
BRONCEADO DEL TOMATE (TSWV)
El virus del bronceado del tomate afecta a más de 500 especies vegetales siendo el tomate uno de los principales cultivos atacados.
Los daños son variables y dependen de la edad de la planta en el momento de lainfección y de las condiciones ambientales. Cuando las plantas son jóvenes el daño es mayor: pueden morir y en todo caso se producirá enanismo y una producción nula o escasa. En planta desarrollada se produce en las hojas un bronceado con puntos y manchas necróticas. En frutos aparecen manchas circulares con maduración irregular. La transmisión del virus del bronceado del tomate la realizan variasespecies de trips, El virus lo adquieren las larvas pero lo transmiten solo los adultos.
Dado que las virosis no tienen tratamiento químico, las acciones que debemos emprender para controlarlas son únicamente preventivas y culturales.
En el caso del virus del bronceado del tomate podemos realizar:
- Colocación de mallas anti-trips, y doble puerta, para impedir la entrada en el invernadero de losinsectos transmisores del virus.
- Trampas adhesivas para detección del insecto vector (insecto que transmite el virus)
- Tratamientos químicos para controlar los trips.
- Eliminar y destruir las plantas de tomate con síntomas de virosis.
- Eliminar y destruir las malas hierbas hospedantes del trips, es decir hierbas en las en las que viven y se desarrollan y que pueden ser fuentes de inóculo delvirus.
- Empleo de variedades resistentes, cuando se comercialicen.

RIZADO AMARILLO DEL TOMATE (DE LA CUCHARA) (TYLCV)
El virus del rizado amarillo del tomate o virus de la cuchara, de todas las hortícolas afecta solo al tomate aunque se ha descrito en judía.
Los daños son variables en función del estado fisiológico de la planta. En plantas pequeñas se produce una parada de crecimiento quedandola mata raquítica y con aspecto arbustivo y no llega a dar frutos. En planta desarrollada los foliolos son de tamaño reducido, a veces con amarilleamiento, con los bordes curvados hacia arriba y los frutos son de menor tamaño.
El único vector conocido es la mosca blanca Bemisia tabaci que realiza una transmisión de tipo persistente ya que retiene el virus hasta 20 días aunque su poder de infecciónva disminuyendo con el tiempo.

MOSAICO DEL TOMATE (ToMV)
La transmisión del virus se realiza por semillas y también de forma mecánica, es decir, por contacto de manos, herramientas, etc.

Y DE LA PATATA (PVY)
La transmisión del virus lo realizan los pulgones.

MOSAICO DEL PEPINO (CMV)
La transmisión del virus se realiza por pulgones
 














Sintomatología y daños
Tras la eclosión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo del tomate
  • cultivo de tomates
  • Cultivo De Tomates
  • Cultivo de tomate
  • cultivo de tomate
  • Cultivo De Tomate
  • cultivo de tomate
  • Sintomas de nfermerdades del tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS